El campo elogió al Gobierno por la baja de las retenciones

PERGAMINO.- El campo recibió con satisfacción la eliminación de las retenciones, salvo en la soja, donde bajarán cinco puntos, medida dispuesta ayer por el presidente Mauricio Macri que le permitirá al sector, que afronta una pérdida de rentabilidad, mejorar sus ingresos en unos US$ 2000 millones.

Parado en un lote de maíz, a metros de la Ruta 8 donde en 2008 hubo un ruidoso piquete de productores en pleno conflicto por las retenciones móviles, a las 9.05 el Presidente formuló la frase esperada por el campo. "Como lo prometí durante toda la campaña, apenas aterrice de vuelta en la ciudad de Buenos Aires voy a firmar el decreto por el cual la Argentina pasa a tener retenciones cero a las exportaciones regionales", expresó y cumplió así con una promesa electoral a cuatro días de asumir el poder. Enseguida, unas 2000 personas que lo escuchaban, en su mayoría productores, estallaron en gritos de "Argentina, Argentina" y "sí, se puede", el eslogan de campaña.

Puntual, Macri llegó a un campo del semillero de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) acompañado de varios de sus principales ministros, entre otros Alfonso Prat-Gay (Hacienda y Finanzas), Rogelio Frigerio (Interior), Ricardo Buryaile (Agroindustria) y los senadores Alfredo de Angeli y Carlos Reutemann, entre otros. Luego se sumó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Exultante, Macri se acercó a la larga hilera de gente apostada sobre el alambrado del lote y saludó a todos los que pudo. Lo miraban desde cerca los ruralistas Luis Miguel Etchevehere (SRA), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas), Jorge Solmi (director de Federación Agraria), Horacio Salaverri (Carbap) y otros dirigentes que fueron hasta el lugar, como Daniel Berdini (director de Coninagro).

Quizá por el apuro, Macri hizo un blooper al hablar sólo de eliminación para las economías regionales. Después, Buryaile precisó que se alcanzaban a todos los rubros, salvo la soja, cuyo derecho de exportación caerá cinco puntos, del 35 al 30% en el grano y del 32 al 27% sus subproductos.

Según adelantó Ricardo Negri (h), secretario de Agricultura, "lo antes posible, en los próximos días", también se avanzará con la eliminación de las trabas para exportar (ROE). Ayer el ministerio de Agroindustria dijo que los ROE no se usarán en forma restringida mientras se prepara su eliminación.

"Llegó el día. Les pedí que aguantasen el último año porque no la estaban pasando bien, con las economías regionales en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR