Campanas y cajas fuertes: Mariana Tellería y Adrián Villar Rojas le regalan al museo macro una obra a cuatro manos

Desde anoche, una caja fuerte sin fondo quedará instalada para siempre en el museo macro de Rosario

Una caja fuerte y una campana oculta son una nueva obra que pasa a integrar desde hoy la colección del macro de Rosario (sí, se escribe con minúsculas). Son intervenciones permanentes en el atípico museo con forma de silos que está a orillas del río Paraná, donación de dos de los más importantes artistas argentinos: Mariana Tellería , última representante del país en la Bienal de Venecia, y el muy internacional Adrián Villar Rojas , que ahora mismo participa en muestras en la Biblioteca e Imprenta del Parlamento Helénico en Atenas y en el Palais de Tokyo, París.

"Es una irrupción que se declara eterna", dice Roberto Echen, artista y pensador, que es curador de la exposición Refundación zona_emergente , inaugurada esta noche con esta sorpresa, junto con obras del colectivo Brea, la Cátedra Posporno (Javier Gasparri, Mauro Guzmán, Didac Terre y otros) y Wladimir Ojeda. Es parte de la Cuarta Quincena del Arte, por la que el arte sale a las calles del 18 al 30 de octubre, bajo el título pandémico Tiempo suspendido , que incluirá su MicroFeria de arte presencial y virtual y la tradicional subasta La Fugaz. La muestra también está asociada a Bienalsur . Es la primera vez que una obra conjunta de estos dos artistas integra un museo.

La obra se llama Mariana, Adrián y el óleo y no tiene nada de pintura. La caja fuerte de 60x50x50 centímetros está en el quinto piso. "Se trata de un empotramiento en el silo de una caja de seguridad que tiene el fondo quitado, lo que hace que lo que contiene la caja o la caja misma sea el silo. La obra es donada para que forme parte de la colección de arte contemporánea del macro, pero a la vez forma parte del edificio y del museo, no sólo edilicia sino institucionalmente. La obra quedará allí mientras exista el macro", explica Echen a LA NACION. Para la producción tuvieron el auspicio de las fundaciones Banco Santa Fe y Grupo Petersen.

Una campana de 15 kilos, suspendida a la altura del primer piso, se esconde en los silos del edificio

La campana pesa 15 kilos y está suspendida entre los dos primeros silos a la altura del primer piso. Echen señala otra paradoja: "En tanto su propia irrupción, suena (resuena) como una pregunta y a la vez como un llamado".

¿Por quién doblan las campanas? ¿Qué tesoro guarda la caja de seguridad? A eso, Villar Rojas y Tellería prefieren responder con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR