La campaña de los 'sin tierra' en un conurbano espinoso

Lo escucharon todos, pero dos de ellos lo reconocen lejos de los micrófonos. "Yo te voté, ¿dónde está el cambio que prometían?", les lanzaron, en la cara, a dos de los jóvenes candidatos de Cambiemos en distintas zonas del Conurbano bonaerense, en el timbreo del fin de semana pasado.

La frase pinta con crudeza el clima hostil que enfrentan, cada vez más seguido, los "sin tierra", como se denomina a los postulantes a concejales que compiten en distritos dónde gobierna el PJ en sus distintas versiones.

La crisis económica que golpea duro a los más necesitados complica las chances de quienes no tienen aparato ni estructura oficialista que los respalde en el terreno.

Lucas Delfino (Hurlingham); Pablo Alaniz (Florencio Varela); Evert Van Tooren (Esteban Echeverría), Lucas Pazos (San Miguel) y Albi Czernikowski (Malvinas Argentinas) son algunos de los jóvenes Pro que dejaron de ser funcionarios para "bajar" de categoría: aspiran a ser concejales para, en 2019 y siempre y cuando les vaya bien, competir por la intendencia.

La situación económica en el Conurbano les pega de cerca. Ellos confían, de todos modos, en tener buenas performances y que las críticas directas que reciben no se vean reflejadas en los votos el 13 de agosto.

"Hay una situación negativa producida por los aumentos de tarifas, el alza de los precios. Y te lo dicen, aunque por ahí nos dan otra oportunidad en esta elección", se sinceró uno de los candidatos con mejores chances de hacer un buen papel en las Paso municipales.

A diferencia de quienes juegan sus cartas en distritos donde ganó Cambiemos, los "sin tierra" dependen del apoyo logístico partidario y del Gobierno nacional y el provincial para crecer.

Darwinismo

"Esto es darwinismo político. Si ganamos en esta, nos apoyan para 2019. Si perdemos, se olvidan de nosotros", razonó un prometedor dirigente de Pro.

Ante la escasez de fondos, los candidatos sin territorio apelan al ingenio. Pablo Alaniz, joven discípulo de Marcos Peña, apuesta a una campaña "vía Facebook" para derrotar a los candidatos del eterno Julio Pereyra, a quien sindica como "lo viejo"; Czernikowski, que sumó a su campaña al sobrino del Presidente, Rodrigo Valladares (hijo de Sandra Macri), apela al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR