La campaña de Meritxell Serret para 'mejorar la reputación de la sociedad catalana en el mundo'

Meritxell Serret

La consejera de Acción Exterior y de Unión Europea de Cataluña, Meritxell Serret , se encuentra de gira por América Latina. Ya visitó Colombia y Uruguay, está de paso por la Argentina, y mañana parte rumbo a Chile para, entre otros objetivos, "ir mejorando la reputación de la sociedad catalana en el mundo" .

Durante su estadía en Buenos Aires, cargada de compromisos -se reunió con el gobernador Axel Kicillof, con la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Cecilia Todesca, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en la Casa Rosada; visitó la ESMA y el Parque de la Memoria; acudió a la inauguración de la Delegación del Gobierno de Catalunya en Buenos Aires, por mencionar algunos-, la funcionaria catalana, del partido Esquerra Republicana, habló con LA NACION sobre los motivos de su visita, su juicio por desobediencia y las fricciones con el gobierno español por la causa independentista, entre otros temas.

"La represión nunca me va parar", remarcó Serret, que fue una de las exiliadas por el Procés , y que volvió en 2021 a España para regularizar su situación ante el Tribunal Supremo.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret; el expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, y la exvicepresidenta uruguaya Lucía Topolansky mantienen un encuentro en Montevideo el 15 de marzo de 20223.

-Cataluña es una comunidad autónoma de España… ¿Por qué hacer una gira por América Latina? ¿Cree que el independentismo aún debe obtener la simpatía de la comunidad internacional?

-La Generalitat de Cataluña como institución, que representa el conjunto de la sociedad catalana, tiene en sus competencias la acción exterior. Y el objetivo de hacer esta gira es reforzar con más alianzas institucionales los vínculos económicos, comerciales y de cooperación que ya existen.

-¿Por qué se eligieron un año de elecciones para inaugurar una delegación del gobierno de Cataluña en la Argentina?

-En 2019, el gobierno de Cataluña creó por decreto abrir una delegación en la Argentina. Luego hubo distintas circunstancias, sobre todo la pandemia… con lo cual creímos que este viaje era un muy buen momento para inaugurar la delegación. Así que estamos contentos de poder decir finalmente que tenemos esta pieza institucional hacendada en Buenos Aires que nos permitirá mejorar estas buenas relaciones en distintos ámbitos, cultural, social, económico e institucional, no sólo en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR