Una campaña para llevar bicicletas a personas no videntes

Carlos García, que tiene 34 años y es ciego de nacimiento, recuerda uno de los momentos más placenteros de su infancia. "Cuando era chico andaba en bicicleta en un club a donde íbamos el fin de semana con mi familia. En una cancha de fútbol -aclara- ahí mis papás me permitían andar solo. Para mí era muy lindo porque significaba poder disfrutar de jugar como lo hace cualquier chico, más allá de tener una discapacidad."

Hoy, varios años más tarde, Carlos encabeza una campaña para lograr que quienes tienen su misma dificultad puedan experimentar este deporte. Porque para él "andar en bici genera una sensación de mucha libertad y soltura". En este sentido cuenta: "Yo no puedo ver pero mientras pedaleo, durante el recorrido, disfruto del aire, del sol y del clima que forman parte del paisaje". Por eso su deseo es conseguir bicicletas modalidad tándem, para personas ciegas y con baja visión a fin de llevar adelante actividades grupales de entrenamiento en ciclismo adaptado coordinadas por instructores profesionales con el acompañamiento de voluntarios.

¿Cómo funcionan las bicicletas modalidad tándem? Tienen características especiales para ser utilizadas por dos personas a la vez; el piloto es el que conduce y la persona con discapacidad visual ocupa la parte de atrás. Es decir que cada bicicleta cuenta con dos asientos, dos pedales, dos manubrios y ambos ciclistas deben pedalear al mismo tiempo, coordinando los movimientos.

La campaña es impulsada desde la asociación civil donde Carlos participa como voluntario: Tiflonexos, que trabaja para lograr la plena inserción de personas con discapacidad visual en distintos ámbitos y cuenta con el apoyo de la organización social Pazafavor para la difusión. "Este proyecto se enmarca en lo que es una sociedad más inclusiva para dar igualdad de oportunidades. Porque muchas veces se enfoca la discapacidad sólo desde la mirada médica y se deja de lado el ocio y la recreación que ayudan tanto al estado emocional y a la psiquis", opina Carlos.

A fines de febrero llevarán a cabo una bicicleteada con las bicicletas que hayan podido reunir hasta la fecha. "Queremos que las personas que nunca probaron una bicicleta tándem se animen, que tengan la oportunidad. Lo vamos a hacer en un espacio público porque eso abre las puertas para que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR