Campagnoli: 'La situación de los fiscales es endeble'

El juicio político del fiscal José María Campagnoli tiene los desde el viernes pasado. Cayó y ya no habrá sentencia. Según él, fue un "proceso injusto", que debió haberse cerrado con una pero "intereses políticos" lo impidieron.

"Creo que el costo político de una absolución era muy alto para los intereses de la Procuración y del gobierno nacional -dijo-. Resulta más barato dejar caer el juicio."

Además, Campagnoli dijo que su proceso dejó a la vista los peligros del sistema de control del desempeño de los fiscales. "La situación de los fiscales es de una endeblez manifiesta", dijo. El fiscal dio una conferencia de prensa en el estudio del abogado Ricardo Gil Lavedra, uno de sus defensores en este proceso. Dijo que no tiene intenciones de dedicarse a la política y negó haber recibido propuestas concretas para ser candidato el año próximo. "A mí me gusta ser fiscal y ser fiscal de instrucción. Me gusta investigar y ahí es donde yo creo que puedo hacer mi mejor aporte", declaró.

Más allá del proceso que acaba de caducar, Campagnoli tiene otros tres sumarios abiertos en la Procuración. "Se trata de una absoluta persecución -dijo Gil Lavedra- y la estructura legal que permitió que esto pasara sigue intacta."

Como su defendido, el abogado criticó las reglas del proceso de enjuiciamiento del Ministerio Público y dijo que es "imprescindible" cambiar la ley, sobre todo si avanza el proyecto oficialista de reforma del Código Procesal, que adopta un sistema acusatorio, que da más poder a los fiscales. "Tiene que haber nuevas reglas, porque al Ministerio Público nadie lo controla."

Durante la conferencia, Gil Lavedra e Ignacio Irigaray -codefensor de Campagnoli- informaron que habían presentado un escrito ante el Tribunal de Enjuiciamiento para reclamarle que dispusiera el "inmediato archivo" de las actuaciones contra su defendido por haberse cumplido los 180 días hábiles que el reglamento establece como plazo máximo para tramitar cada proceso.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR