Los camioneros liberan las rutas tras la orden de Temer de usar el Ejército

RÍO DE JANEIRO.- Cinco días después del inicio de una huelga de camioneros con cortes de rutas que generaron desabastecimiento y la paralización del país, la situación parecía tranquilizarse anoche en Brasil luego de que el presidente Michel Temer autorizó el uso de las fuerzas armadas para liberar los caminos aún bloqueados.

"Vamos a garantizar la libre circulación y el abastecimiento. El gobierno tendrá el coraje de ejercer su autoridad en defensa del pueblo", advirtió el presidente. "No vamos a permitir que la población quede sin productos de primera necesidad", resaltó en medio de la sensación de caos que se apoderaba del país con noticias de falta de gasolina, alimentos y medicamentos, así como la suspensión de servicios de transporte público, patrullaje policial, puertos y aeropuertos, y el estancamiento del comercio internacional, que afectó también a las cargas desde y hacia la Argentina.

Durante la mañana había reinado la confusión ya que anteanoche el gobierno y representantes de los camioneros habían anunciado una tregua por 15 días, junto a medidas para reducir el precio del diésel, que aumentó un 50% en el último año. Participaron de las conversaciones la Confederación Nacional de Transportistas Autónomos (CNTA), con un millón de miembros, y la Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), con unos 700.000 asociados, además de grupos menores.

Sin embargo, la Abcam se salió de las negociaciones y los conductores que responden a ella mantuvieron los bloqueos y piquetes en los 27 estados del país. Su actitud cambió luego de que Temer firmó el decreto de "garantía de ley y orden" para el despliegue de los militares para hacer frente a la "minoría radical", que seguía obstruyendo las vías.

"Es lamentable que después de tantas demoras, el presidente de la república prefirió amenazar a los camioneros por medio de las fuerzas de seguridad en vez de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR