Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 24 de Octubre de 2018, expediente P 130344

PresidenteGenoud-Soria-Negri-Kogan
Fecha de Resolución24 de Octubre de 2018
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 24 de octubre de 2018, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresG., S., N., K.,se reúnen los señores Jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 130.344, "Caminoz, Á.L.. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa n° 73.152 del Tribunal de Casación Penal, Sala II".

A N T E C E D E N T E S

La Sala Segunda del Tribunal de Casación Penal, mediante el pronunciamiento del 29 de septiembre de 2016, rechazó por improcedente el recurso interpuesto por la defensa oficial de Á.L.C. contra la sentencia de unificación de penas dictada por el Tribunal en lo Criminal n° 3 del Departamento Judicial de Mar del Plata en el marco del procedimiento previsto en el art. 18 del rito, por la que condenó al nombrado a la pena única de once años de prisión, accesorias legales y costas, comprensiva de la de un año de prisión y costas impuesta el 13 de febrero de 2013, en la causa n° 8.423 del Juzgado en lo Correccional n° 3 del mismo departamento judicial, por un hecho cometido el 22 de marzo de 2012; y la pena única establecida el 26 de setiembre de 2012, de diez años y cuatro meses de prisión, accesorias legales y costas, comprensiva a su vez de la de seis años de prisión, accesorias legales y costas dispuesta el 11 de junio de 2012 en la causa n° 4.839 del registro de ese Tribunal, por ser encontrado autor responsable de los delitos de robo simple -hecho I, cometido el 21 de septiembre de 2011-, robo calificado por el uso de arma blanca y privación ilegal de la libertad agravada -hechos II y III, cometidos el 22 de septiembre de 2011-, en concurso real entre sí, todos acaecidos en la ciudad de Mar del Plata; y la pena única de cinco años de prisión, accesorias legales y costas, fijada en la causa n° 3.418 del Tribunal en lo Criminal n° 1 departamental, la cual a su vez abarcó la de tres años y seis meses de prisión, aplicada en la causa de mención y la de dos años de prisión aplicada en suspenso el 27 de junio de 2007 en la causa n° 3.777 del Tribunal en lo Criminal n° 3 de Mar del Plata (arts. 58, Cód. Penal; 450, 451, 530, y concs., CPP; v. fs. 54/57 vta.).

La señora defensora oficial adjunta ante el Tribunal de Casación interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 72/83 vta.), el cual fue concedido por dicha instancia (v. fs. 84/86).

Oído el señor P. General (v. fs. 96/99 vta.), dictada la providencia de autos (v. fs. 100), y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorG. dijo:

  1. En la impugnación bajo examen, el señor defensor denuncia que el Tribunal de Casación incurrió en arbitrariedad, por indebida fundamentación en su decisión de convalidar la unificación de penas pronunciada respecto de Á.L.C., a través de una interpretación del art. 58 del Código Penal que lo perjudica, y sin cumplir con el deber de revisión amplia de la condena, conforme los parámetros delineados por la Corte Supremain re"C.", en violación del debido proceso legal y el derecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba