Caminatas para ponerse en contacto con la ciudad y conocer de cerca sus secretos

Recorrer la ciudad es descubrir sus secretos y ponerse en contacto con los otros. Esa es la premisa del festival de caminatas urbanas Jane's Walk, que se celebra, en simultáneo, este fin de semana en 254 ciudades del mundo. Buenos Aires es una de ellas. Aquí unos 50 voluntarios guiarán a los participantes en 24 recorridos gratuitos.

Inspiradas en conceptos de la activista urbana canadiense Jane Jacobs (1916-2006), que alentó a los ciudadanos a familiarizarse con su entorno, desde 2007 se hacen este tipo de caminatas en todo el planeta. La primera fue en Toronto, pero luego se extendieron a Nueva York, Chicago, Nueva Orleans, Bombay, Dublín y Los Ángeles. A Buenos Aires, la idea llegó recién en 2012.

El voluntario danés Henrik Lundorff Kristensen vive en Buenos Aires desde 2013 y propone participar del recorrido "Desmitificando Parque Chas", que partirá hoy, a las 14, desde la intersección de las avenidas Triunvirato y Los Incas . Según señala el experto en movilidad urbana, esta zona es un espacio ideal para hablar del activismo impulsado por Jacobs porque su comunidad participa de los proyectos del barrio. Por eso, adelanta que el recorrido concluirá con una "mateada" para analizar propuestas para mejorar la zona.

La tendencia a proyectar ciudades verdes también será parte de las actividades durante el tour "Árboles y 'malezas' en la ciudad, alimento y medicina", a cargo de Ludmila Medina. En el recorrido, que comenzará a las 16 en José P. Varela e Irigoyen, se enseñará a reconocer hierbas comestibles y con propiedades medicinales.

"La ciudad es de todos, pero la vivencia es personal. De ahí que este año habrá diferentes temáticas gracias a los arquitectos, urbanistas, abogados, ambientalistas, sociólogos y fotógrafos que colaboran en forma voluntaria con nosotros", señala Carolina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR