COMUNICACION “A” 5264. 3/1/2012. Circular CAMEX 1-689. Reordenamiento y nuevas normas aplicables a servicios, rentas y transferencias corrientes.

Fecha de disposición01 Febrero 2012
Fecha de publicación01 Febrero 2012
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS,

A LAS CASAS, AGENCIAS Y OFICINAS DE CAMBIO:

Nos dirigimos a Uds. a efectos de comunicarles que se ha dispuesto con vigencia a partir del 04.01.2012 inclusive, el reordenamiento y nuevas normas aplicables al acceso al Mercado Unico y Libre de Cambios en materia de servicios, rentas y transferencias corrientes, que se explicitan en el Anexo que forma parte de la presente.

A partir de la vigencia de las presentes normas, quedan derogadas las dadas a conocer por las Comunicaciones “A” 3473 punto 2., “A” 3625, “A” 3826 punto b., “A” 3859 punto 3. y punto 8. (modificatorio del punto 9 de la Com. “A” 3473), “A” 4098, “A” 4177 punto 1., “A” 4643 punto 2., “A” 4717 puntos 1. y 2., “A” 4792 y “A” 5241 punto i. y las Comunicaciones “B” 7663, “C” 35524, “C” 39547, “C” 41002, “C” 46305, “C” 52486.

Saludamos a Uds. muy atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

JORGE L. RODRIGUEZ, Gerente Principal de Exterior y Cambios. — JUAN I. BASCO, Subgerente General de Operaciones.

ANEXO

B.C.R.A.Anexo a la Com. “A” 5264

Mercado Unico y Libre de Cambios.

Normas en materia de servicios, rentas y transferencias corrientes

Indice

  1. Definiciones

  2. Normas en materia de ingresos

  3. Normas en materia de egresos

  4. Otras normas en materia de registro

    Mercado Unico y Libre de Cambios

    Normas de acceso al mercado local de cambios en materia de servicios, rentas y transferencias corrientes

  5. Definiciones

    1.1. Servicios1

    De acuerdo a las definiciones de las cuentas internacionales, los servicios son el resultado de una actividad productiva que cambia las condiciones de las unidades que los consumen, o facilitan el intercambio de productos o activos financieros.

    En el comercio internacional, la prestación de un servicio está vinculada a un acuerdo previo entre una persona o empresa que presta el servicio y es residente de una economía y un consumidor o grupo de consumidores de ese servicio, que son residentes de otra economía, independientemente de la economía en la cual se preste ese servicio.

    1.2. Rentas2

    Comprende la remuneración de empleados y la renta de la inversión. En el primer caso, se incluyen los pagos de sueldos y otras remuneraciones de trabajadores temporales que se perciben por el trabajo personal realizado por el residente de una economía, para el residente de otra economía. En rentas de la inversión, se incluyen las transacciones por ingresos de residentes de una economía por la tenencia de activos financieros emitidos o adeudados por residentes de otra economía. Comprende los pagos de intereses y de utilidades y dividendos. También se incluye en este concepto, la renta obtenida por las inversiones directas en inmuebles. En cambio, la renta obtenida por el alquiler a no residentes de inmuebles ubicados en el país, constituyen un ingreso del residente por servicios de alquileres.

    1.3. Transferencias corrientes3

    Existe una transferencia entre dos economías cuando un residente de una economía provee bienes, servicios, activos financieros u otros activos no producidos a un residente de otra economía, sin recibir a cambio una contraprestación con valor económico.

    Las transferencias se clasifican en corrientes y de capital. Las transferencias de capital son aquellas en las que se da i) un traspaso de propiedad de activos fijos o ii) una condonación de un pasivo por parte de un acreedor sin que se reciba a cambio una contrapartida o iii) un traspaso de fondos vinculados o condicionados a la adquisición o enajenación de activos fijos.

    Las transferencias corrientes comprenden todas aquellas que no son transferencias de capital. Las transferencias corrientes afectan el nivel de ingreso disponible e influyen en el consumo de bienes y servicios, reduciéndolos en el caso del donante y aumentándolos en el caso del receptor.

    1.4. Ranchos

    Comprende las provisiones de a bordo y suministros a medios de transportes, como ser el combustible, los repuestos, los aparejos, los utensilios, los comestibles y la demás mercadería que se entrega para su consumo a bordo de la unidad de transporte.

    1.5. Ayuda familiar

    Transferencias corrientes ordenadas por personas físicas residentes de una economía a favor de personas físicas residentes en otra economía, para colaborar con los gastos de manutención del beneficiario y su familia. Entre el ordenante y el beneficiario de estas transferencias, puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR