Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 21 de Noviembre de 2018, expediente Rc 122831

Presidentede Lázzari-Soria-Kogan-Negri
Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2018
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

"CAMBLOR, E.M. S/ SUCESION AB INTESTATO"

La Plata, 21 de Noviembre de 2018.

AUTOS Y VISTOS:

  1. La señora M.E.C. promovió, el 14 de noviembre de 2003, la sucesión de su padre E.M.C., ante el Juzgado de Paz Letrado de Nueve de Julio del Departamento Judicial de Mercedes. Solicitó la prórroga de la jurisdicción de conformidad con el art. 1 del Código Procesal Civil y Comercial, en razón de que el último domicilio del causante se localizó en la ciudad de La Plata, conforme resulta del certificado de defunción (v. fs. 3 y 4).

    El magistrado admitió la prórroga de competencia territorial peticionada (v. fs. 10). Posteriormente, dictó la declaratoria de herederos disponiendo que le sucede en carácter de única y universal heredera la hija del causante (v. fs. 26) y ordenó la inscripción del inmueble denunciado en autos (v. fs. 123).

    Trascurridos varios años del inicio de la causa, la señora C. solicitó nuevamente la prórroga de jurisdicción a la ciudad de La Plata, con fundamento en que allí reside ella -única heredera declarada- y el bien del acervo sucesorio se ubica en dicha localidad, donde deberá realizarse la inscripción respectiva (v. escrito de fecha 8-II-2018).

    A continuación, el magistrado hizo lugar a la prórroga requerida y remitió los autos al Departamento Judicial La Plata (v. proveído de fecha 14-VIII-2018).

    El Juzgado Civil y Comercial n° 10 de esta ciudad que resultó desinsaculado (v. fs. 134) rehusó la atribución conferida, argumentando que en esta materia rige el principio de la "perpetuatio jurisdictionis" y siendo que las intervenciones del juez que previno importaron un reconocimiento expreso de su competencia no puede volver a pronunciarse sobre el particular, en virtud del principio de preclusión, resultando improcedente reexaminar cuestiones que son derivación de autos consentidos y firmes. Por último, alegó que una solución contraria generaría una infinidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR