Los cambios en las PASO dividen aguas en el oficialismo

No son los senadores justicialistas, mayoría en la Cámara alta. Tampoco los gobernadores del peronismo, ni los sindicalistas. En esta oportunidad, el principal escollo que deberá sortear el presidente Mauricio Macri son sus propios socios de Cambiemos, la UCR y la Coalición Cívica, los críticos más duros a la posibilidad de que las primarias abiertas y simultáneas dejen de ser obligatorias, capítulo que podría integrar la reforma política que impulsa el Gobierno.

La discusión que se avecina en el Congreso será una prueba que medirá la solidez de la alianza oficialista.

Los borradores van y vienen desde el Gobierno a los despachos legislativos, pero por ahora predominan más los recelos que los apoyos irrestrictos. No sólo el tema de las primarias está en la lupa; algunos legisladores miran también con cuidado que el proceso electoral se descentralice en las juntas electorales provinciales, que son de entidad provisoria. Y, aunque no lo digan en voz alta, siguen de cerca la licitación millonaria que el Gobierno llevará adelante para la compra de las máquinas con que instrumentará la boleta única electrónica (BUE), la protagonista excluyente del proyecto de ley oficialista.

El presidente de la UCR, José Corral, destaca, no obstante, muchos de los avances contenidos en los borradores del proyecto. "El Gobierno nos participa de manera permanente y tomó muchas de nuestras sugerencias. El voto electrónico es un salto cualitativo, siempre que esté acompañado de una auditoría exhaustiva del software y del hardware. El Gobierno así está dispuesto a proceder. Lo mismo con la cuestión de trasladar la reforma política a las provincias, donde en muchas de ellas se aplican prácticas clientelares y feudales", explicó Corral.

El jefe de la UCR admitió que en el partido hay voces en contra de que las PASO sean optativas. "No hay una posición formal aún", dijo a LA NACION. Donde no hay discusión interna es en la Coalición Cívica. "Yo creo en la obligatoriedad de las internas y quiero respetar la ley, la ley es ésa", insistió su líder, Elisa Carrió.

La identidad de Cambiemos

En el radicalismo entrevén que, detrás de la jugada de Pro para que las internas sean optativas, hay una maniobra para apropiarse del sello de Cambiemos. "No podemos rifar la dignidad como partido", advertía un importante dirigente de la UCR.

A su juicio, si las primarias dejan de ser obligatorias, le será muy difícil al partido competir de igual a igual en elecciones internas con Pro y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR