Cambios de buques en la nueva etapa de la búsqueda

La certeza de que los 44 tripulantes del fallecieron abrió una nueva etapa de búsqueda, lo que implicó cambios en los buques y naves desplegados en el mar Argentino.

El caso más emblemático es el del buque de bandera noruega, Sophie Siem. Es que tras ser modificado en tiempo récord, la nave petrolera partió el último domingo con un minisubmarino preparado para rescatar a los tripulantes de la profundidad del océano -hasta los 600 metros de profundidad- en caso de que fueran encontrados con vida.

Según informó la Armada Argentina, el Sophie Siem tuvo un problema de contaminación en el agua del buque, que lo obligó a volver al puerto de Comodoro Rivadavia. Además, fuentes navales dejaron trascender que tenía un problema en el circuito de refrigeración del motor, aunque aclararon que ese tipo de inconvenientes pueden ser reparados en el mar.

Hoy también regresará al puerto de Comodoro Rivadavia el Atlantis. Pero, a diferencia de Sophie Siem, volvería a participar de los rastrillajes con "otro ROB" -vehículo operado a distancia-, según relató el vocero de la Armada, Enrique Balbi. Hoy se aguarda el arribo de un avión C5 Galaxy, que llegará con más equipamiento para la búsqueda.

Ayer eran cinco los buques afectados a la búsqueda: el ARA Austral y ARA Puerto Deseado, dos naves oceanográficas de la Armada Argentina; el buque Dr. Víctor Angelescu, perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero; el Cabo de Hornos, otro buque oceanográfico, pero en este caso de la armada de Chile, y el aviso ARA Puerto Argentino.

Mientras tanto, ayer por la noche, zarpó hacia la zona de operaciones el ARA Islas Malvinas con un dispositivo ruso -el Pantera Plus- que puede sumergirse hasta los 1000 metros de profundidad.

"Concretamente en la zona de operaciones al momento siguen barriendo y haciendo el mapeo del fondo. En todo este cambio de fase hay una reestructuración de personal y unidades para la búsqueda particular del submarino. Vamos a seguir en la búsqueda y localización del ARA San Juan", sostuvo Balbi.

En concreto, según declaró el vocero de la fuerza, "cambian el equipamiento y el personal idóneo" afectado para esta nueva etapa.

Si bien la Argentina no paga los costos de los operativos que demandan la llegada y el movimiento de los barcos y aeronaves, la prolongación de la incierta búsqueda comenzó a generar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR