¿Cambio de rumbo otoñal o sólo pausa táctica?

MADRID.- El kirchnerismo más visceral siempre imaginó la pérdida del poder como una suerte de martirio. El final, si alguna vez llegaba, mostraría a los verdaderos militantes atrincherados en sus ideales, decididos a resistir en el destierro antes que a correr detrás del próximo tren a la Casa Rosada.

Llegada la hora, la transición que conduce Cristina Kirchner resultó desprovista de romanticismo, mundana. Cerca de ella, el futuro no se ve tan negro si viene acompañado de vacantes en la bolsa de trabajo peronista o de una jubilación sin sobresaltos judiciales, según a quién le toque.

Asistimos a un intento de la Presidenta por normalizar las políticas y las formas, ejecutado a veces con la torpeza que suele acompañar la sobreactuación. Invitar a opositores a la jura de Michelle Bachelet, y sacarse fotos con ellos, sería un reflejo rutinario en cualquier democracia madura, pero atento a los antecedentes pareció un gesto ideado por Mandela. A Cristina la oímos con cuentagotas. Cuando decide explayarse, como en la inauguración de las sesiones del Congreso, se extravía más en la nostalgia de la autocelebración de hazañas improbables que en el ataque a sus rivales.

Ahora se empiezan a admitir las cifras de la economía, durante años garabateadas a la marchanta; se celebran los pagos de viejas deudas internacionales; se les pide "racionalidad" a los gremios que claman aumentos acordes a la inflación.

¿Es un giro en toda regla o una pausa táctica? Difícil saberlo. La Argentina es un país inestable, en el que se cocinan fuertes tensiones sindicales y descontento social por las incontables grietas del modelo.

Tal vez el espejo de Venezuela vino al rescate de la Presidenta, al mostrar hasta dónde debe estar dispuesto a mancharse las manos un gobierno autoritario para persistir en su aislamiento y mantener sus privilegios en días de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR