Cambio de estrategia: buscan nuevos nichos para exportar

China: el gigante asiático demanda alimentos para llenar sus góndolas

Atrás quedó la falsa teoría según la cual destinar productos agropecuarios al mercado internacional es perjudicar al mercado interno. La producción argentina alcanza y sobra para el consumo local. El sector agroindustrial es de los más competitivos de la economía y representa hoy casi un 70 por ciento de las exportaciones totales de nuestro país. Sin embargo, en los últimos años se ha profundizado el fenómeno de concentración en lo que respecta a los mercados de exportación de alimentos argentinos. El gran desafío es recuperar las oportunidades perdidas y buscar nuevos nichos para colocar nuestros productos.

Según un informe elaborado por la Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales (Dnrai) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, sólo 10 países (entre otros China, Brasil y Estados Unidos) representan más del 50 por ciento de los mercados para exportación de productos agroindustriales argentinos. Por otra parte, solamente 10 productos (como la soja y derivados, maíz, trigo, langostinos, vino, carne bovina) suman el 69 por ciento de las exportaciones agroindustriales, siendo el complejo sojero un 49 por ciento del total.

"En los últimos años, la Argentina ha tenido una inserción internacional más basada en los productos que el mundo le compraba que en una agenda propia. Actualmente están surgiendo nuevas posibilidades para exportar. Mercados como India, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Turquía, Egipto, México, son demandantes de productos agroindustriales y permiten diversificar los destinos. De esta forma la Argentina sería menos dependiente del humor de unos pocos países", sostiene Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales.

Raúl Roccatagliata, responsable del área internacional del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural, explica que en el mundo están cambiando los patrones de consumo. Se están fortaleciendo las economías de algunos países, lo que les permite demandar cada vez más alimentos. Para Roccatagliata la Argentina debería aprovechar estos nuevos nichos como la India, algunos países del norte de África, Medio Oriente y el sudeste asiático.

Apuntar a estos mercados y ampliar la oferta a productos menos tradicionales es justamente lo que pretende la administración de Cambiemos. La licenciada Marisa Bircher, a cargo de la Secretaría de Mercados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR