Cambio de códigos: la mafia ahora acepta los triángulos amorosos

ROMA.- Cambia, todo cambia. Y la mafia también. Una de las últimas leyes "morales" vigentes en el clásico código de honor de la criminalidad organizada era la de la monogamia: nada de triángulos amorosos, sobre todo entre miembros de la Cosa Nostra. Pero ahora también ha caído este último tabú de honor de la mafia.

Gracias a escuchas telefónicas de los carabineros de Monreale, en la provincia de Palermo (Sicilia), trascendió que, por primera vez en la historia, un padrino le dio vía libre al triángulo amoroso. Tal como reveló hace unos días el diario La Repubblica, un capo mafia de esa zona le dio el visto bueno a la infidelidad conyugal que se había creado entre la esposa de un miembro del clan que se había convertido en la amante de otro mafioso, más poderoso.

Si bien en el seno del clan había voces que reclamaban un castigo ejemplar, porque la fidelidad conyugal era considerada una de las reglas inmutables de la Cosa Nostra, el padrino dio vía libre al triángulo, una verdadera "revolución" en el código de honor.

"En los años 80 era suficiente una sospecha de traición para matar a una mujer, sin importar que fuera la hija o la hermana de un mafioso", escribió Salvo Palazzolo, experto en cuestiones de mafia de La Repubblica. "Hace unos meses, el anciano padrino Mariano Marchese volvió a evocar un castigo ejemplar para la mujer de un mafioso en prisión perpetua, acusada de comportarse de modo demasiado libre, pero finalmente un raid de la policía bloqueó el proyecto", agregó.

Lo cierto es que la ruptura del tabú y el aval al triángulo amoroso-mafioso tuvo que ver más bien con un tema de negocios e intereses. Al parecer, el amante era un mafioso en ascenso, mientras que el marido era un simple recolector del "pizzo", el impuesto mafioso. Un soldado raso sin poder. Por lo tanto, el padrino no podía bochar la relación impropia del capo mafia en carrera, sobre todo en tiempos de crisis para la organización, entre arrestos y secuestros de bienes.

"Es el tiempo de la moral líquida de la mafia", destacó Palazzolo.

Nueva vida

Otro ejemplo de que la criminalidad organizada ya no es lo que era, y de que la ortodoxia cede, es lo que está pasando en la 'Ndrangheta, la mafia calabresa.

Varios capomafias que se encuentran en la cárcel, condenados de por vida por diversos homicidios y asociación mafiosa, empezaron a escribirle al tribunal de menores de Reggio Calabria para pedirles algo que antes habría sido inaudito: alejar a sus propios hijos de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR