Cambio climático y polución del aire, la mayor amenaza a la vida humana en el planeta

La contaminación y el calentamiento global

Hace pocos meses, fue fácil ver -o no ver- a la ciudad de Rosario cubierta por la polución del aire, producto de incendios que ocurrían a la distancia -en el Delta-. Pero sí se pudo ver, por primera vez en muchas décadas, al monte Everest desde el valle de Katmandú situado a 200 km de distancia. Y esto ocurrió por la disminución en la polución del aire debida a la reducción de emisiones de carbono secundaria a una menor actividad general como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

El cambio climático y la polución del aire son parte del mismo problema y no es exagerado decir que ambos son la mayor amenaza a la vida de los seres humanos en el planeta . En una acción inédita, esto lo expresaron 200 revistas científicas que, en todos los continentes, y con una escala sin precedente, publicaron en forma simultánea un editorial sobre cambio climático en el que manifestaron en forma elocuente la catástrofe que enfrentamos.

Es muy simple y grave: siete millones de personas mueren anualmente -esto representa más del 10% de todas las muertes- como consecuencia directa de los efectos de la polución en el aire. Y esas muertes son prevenibles. Pero este dato es desconocido por la mayoría, y todos actuamos indiferentes como si fuera un problema que personas en el futuro podrán solucionar usando tecnologías aún no disponibles. Muy por el contrario, este no es un escenario de largo plazo. No estamos tomando medidas ahora mismo, por ser humanos, que solo reaccionamos ante necesidades y problemáticas de corto plazo. Este es un problema que nos ocurre hoy a nosotros y que también afectará seriamente a generaciones futuras.

En la reunión sobre Cambio Climático de París en 2015 se acordó iniciar acciones para llegar en el año 2100 a un aumento de temperatura límite en el planeta de 1,5 grados por encima de la temperatura de la era pre-industrial. Esta meta ya es imposible de cumplir y se espera que, aun ocurriendo una cantidad de supuestos que es improbable ocurran, el aumento para ese año estará cerca de los tres grados. Estos cálculos deberían preocuparnos ya que el experto en biodiversidad Peter Raven ha publicado que un aumento de la temperatura de seis o más grados será difícilmente compatible con la vida humana.

El problema de origen antropogénico que genera el cambio climático es fundamentalmente debido a la combustión de combustibles fósiles con emisión de dióxido de carbono que se acumula en la atmósfera. Hasta el momento, la cantidad de carbono en el aire -medido en toneladas- es equivalente al peso de toda la masa de materia generada en toda la historia de la humanidad. La producción de energía, de químicos, la agricultura, los autos, la minería y la generación individual en hogares son los mayores productores de carbono atmosférico. Este aumento de carbono genera el cambio climático y la acidificación del agua de los océanos. De acuerdo a la Universidad de Stanford, la emisión de dióxido de carbono que se había reducido progresivamente en años recientes ha aumentado en forma consistente durante los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR