Cambio climático. Edificios inteligentes, más peatonales y colectivos eléctricos: el plan de la Ciudad para acelerar una estrategia disruptiva en la región

La idea transversal que recorre la propuesta general de la Secretaría de Ambiente porteña descansa en que Buenos Aires se convierta en una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva en treinta años

Los efectos se sienten de manera inequívoca: temperaturas en ascenso, más olas de calor, y precipitaciones más frecuentes e intensas.

Lejos de ser parte del argumento de una película de Hollywood que plantea fenómenos grandilocuentes con la ayuda de efectos especiales de última generación, la urgencia que dispara el cambio climático en las ciudades, responsables del 70% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs), resulta inmediata. Y Buenos Aires, como tal, no es ajena a su impacto.

Para liderar la batalla contra esta problemática global, la Ciudad redefinió su Plan de Acción Climática (el tercero en lo que va de la gestión de Pro) como "una hoja de ruta clara con metas a corto, mediano y largo plazo, que le permitirán alcanzar los objetivos ambiciosos a los que se comprometió" en esta extensa batalla.

Así lo expresa el documento al que accedió LA NACION, en el que se reitera la idea transversal de la propuesta: convertir a Buenos Aires en una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva en 2050.

Cómo lo logrará

La estrategia de mitigar los Gases de Efecto Invernadero no es trivial, ni acotada en el tiempo. A partir de 2013 la Ciudad logró quebrar la tendencia creciente de las emisiones y proyectar una disminución constante. Por eso, para 2030, proyecta reducir el 53% y, para 2050, un 84%, respectivamente, y asumir con esta misión un lugar destacado en la región.

En ese marco, para conseguirlo, según detallaron fuentes de la Secretaría de Ambiente porteña, trazaron 24 acciones, o "políticas, programas o proyectos lo suficientemente específicos para ser evaluados cualitativamente", divididas en cuatro ejes de trabajo:

  1. Ciudad innovadora y baja en carbono

    Desde el gobierno lo definen como una urbe que "aprende y mira al futuro, adoptan do tecnología y hábitos cada vez más sostenibles".

    Las nuevas construcciones que se desarrollen en la ciudad deberán cumplir estándares que permitan reducir el consumo de energía

    1. Edificios nuevos más eficientes: con el nuevo Código de Edificación, que rige desde 2019 y contempla nuevas tecnologías y diseños sostenibles, se busca que las construcciones incorporen estándares para reducir el consumo de energía durante su vida útil e, incluso, logren la autosustentabilidad.

    2. Mejoras en las viviendas: es necesario aplicar medidas de uso racional y eficiente de la energía. En base a eso, se incentivará un programa para reacondicionar las viviendas existentes con el fin de disminuir el consumo energético. Además, se migrará del uso de gas natural para calefacción y agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR