Cambio climático: científicos reclaman 'actuar ya' para evitar efectos más graves

Siete investigadores alzaron su voz ayer para advertir que si los gobiernos, las empresas y los ciudadanos no empiezan a "actuar ya", la temperatura del planeta alcanzará la meta de 2°C de máximo calentamiento global tolerado en los próximos 34 años. Si eso ocurre, las proyecciones de los efectos económicos y laborales del cambio climático, con sus sequías e inundaciones, anticipan que serían una amenaza grave para el sustento de las poblaciones.

"Los gobiernos ya deberían doblar y redoblar sus esfuerzos para cumplir los compromisos asumidos de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. De lo contrario, se superará la meta aspiracional de 1,5°C para prevenir sus consecuencias", dijo Robert Watson, ex presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por su nombre en inglés) y director de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios del Ecosistema.

Junto con otros tres coautores del informe "La verdad sobre el cambio climático", el científico británico afirmó durante una conferencia de prensa online: "El cambio climático está ocurriendo ahora y mucho más rápido que lo anticipado".

En un comunicado previo a la conferencia, Watson señaló que aunque el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático es "un paso importante en la dirección correcta, hay que duplicar o triplicar los esfuerzos".

Junto a él participaron del nuevo informe los argentinos Pablo Canziani, investigador del Conicet y especialista en cambio climático; Liliana Hisa, directora ejecutiva de la oficina en los Estados Unidos de la Fundación Ecológica Universal; Nebojsa Nakicenovic, subdirector del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados, en Austria; Carlo Carraro, director científico de la Fundación Eni Enrico Mattei, de Italia, y vicepresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC; James McCarthy, profesor de oceanografía de la Universidad de Harvard y copresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC, y José Goldemberg, presidente de la Fundación de Investigación de San Pablo.

El informe de ayer sintetiza las conclusiones del IPCC y las investigaciones científicas más relevantes publicadas hasta ahora. En la conferencia de prensa, ayer al mediodía, también participaron Canziani, Nakicenovic e Hisa.

"Queríamos explicarlo de manera simple. El público tiene un papel para que los gobiernos alcancen las metas con las que se comprometieron este año para retrasar el avance del cambio climático y, también, conocer de qué se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR