Cambio climático: abril marcó un nuevo récord

No frena. Mes tras mes, la temperatura media del planeta se empeña en marcar un nuevo récord. Anteayer, se conoció que en abril pasado se produjo una nueva marca histórico en términos de variabilidad de la temperatura en la superficie terrestre y en los océanos. Así lo determinó la agencia aeroespacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), que indicó que la temperatura media de abril pasado fue de 1,11°C superior a la media recogida desde 1951 hasta 1980 por el organismo. El récord anterior de un mes de abril se había batido en 2010, cuando la media se superó en 0,87°C.

Es el séptimo mes consecutivo que aumentó la temperatura en al menos 1°C por encima de los promedios de referencia. Los datos llevaron a los científicos a declarar una "emergencia climática" y ya se están poniendo en duda las promesas hechas en el acuerdo de París para mantener el alza de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados. Si el límite se supera, los científicos prevén que habrá consecuencias catastróficas para el planeta.

"Esto significa que la tendencia positiva continúa y se mantiene por efectos humanos. Después de un breve período de freno en el calentamiento a principios de este siglo por la circulación oceánica, vemos que El Niño [el desarrollo de la corriente cálida del Pacífico] potenció la suba y por eso es récord. El hecho de un episodio como El Niño, que forma parte del proceso natural, tiene que ser un llamado de reflexión a todos los políticos, empresarios, ciudadanos, de todos que tenemos que ponernos en acción", indicó Pablo Canziani, investigador del Conicet y especialista en cambio climático.

El acuerdo fue consensuado en diciembre pasado por 195 países con el ambicioso objetivo de limitar el aumento de temperatura a 1,5°C en comparación con los niveles preindustriales.

Los aumentos de temperatura generaron efectos devastadores en varios lugares del planeta. Por ejemplo, hace un mes se detectó el blanqueamiento del 93% de la gran barrera coralina de Australia, que sufre un deterioro hasta cierto punto irreversible por el aumento de las temperaturas del mar. Los científicos estiman que la mitad de los corales morirán, en un efecto comparable al paso de un ciclón.

Las consecuencias locales

En la Argentina, el impacto climático también se hizo presente. De hecho, el último abril estuvo marcado por las precipitaciones. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en un trabajo especial, mostró marcas inéditas en al menos cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR