Cambiemos: tensiones en el armado nacional

 
EXTRACTO GRATUITO

Algunos, en la Casa Rosada, la denominan con ironía "la temporada alta de los conflictos". Más allá de lo simpático del rótulo, los cierres de listas y la elección de candidatos en todas las provincias generan tensiones y conflictos indisimulables en Cambiemos.

El cierre de listas provinciales en Chaco, que terminó con escándalo y con Pro y la CC-ARI fuera de las lista armadas por la UCR, son sólo la punta del iceberg de problemas que el titular del Consejo Nacional de Pro, Humberto Schiavoni, y su secretario, Francisco Quintana, intentan resolver con sus pares en cada distrito. La ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Formosa y Tucumán son otras provincias en las que la falta de acuerdos entre los socios determinan situaciones de conflicto directo o larvado, quejas por "falta de apoyo" de Balcarce 50 o peleas por cartel de dirigentes del mismo espacio.

Chaco puede. El tres veces gobernador Angel Rozas no tiene fama de conciliador. "Pero está jugando bien, leal al Gobierno, y mirá cómo le pagan", se quejó ante LA NACION un alto dirigente radical, molesto porque desde la Casa Rosada "bajaron" una lista de candidatos a diputados provinciales liderada por Leandro Zdero, del sector interno opositor a Rozas, que encabeza la funcionaria (y casi con seguridad candidata a diputada nacional) Aída Ayala.

El enojo de Rozas y de dirigentes de su espacio como Livio González se tradujo en hechos: la UCR chaqueña armó la lista a su gusto, y dejó afuera a Pro y la CC-ARI. "Para las listas nacionales, el panorama no es el mejor", reconoce un dirigente radical. Rozas habló luego del cierre con Mauricio Macri. "Limaron asperezas", contaron dirigentes con conocimiento de la audiencia y del enojo presidencial. Autocrítico, Schiavoni aseguró a LA NACION que "el problema allí ya se solucionó, dimos vuelta la página y miramos hacia adelante". Pero en la UCR siguen las quejas: aseguran que la política nacional de "bajar" fondos a los gobernadores peronistas (como Domingo Peppo en Chaco) perjudica las chances de los locales.

Doble lealtad. El Gobierno apostaba a la candidatura de José Corral, titular de la UCR a nivel nacional, para encabezar la resistencia de Cambiemos contra el Frente Progresista. Pero el radicalismo no romperá con el socialismo gobernante, al menos en lo que hace a las alianzas de cada intendencia. "No es tan seguro que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA