Cambiemos teje alianzas con un ojo en el PJ

Con las elecciones cada vez más cerca, deberá tender vínculos con el peronismo en todo el país de una forma u otra si quiere salir airoso de las legislativas.

Si se mira el mapa electoral, hay distritos en los que domina el oficialismo, otros en manos del peronismo que negocia y otros más hostiles o en los que la posición de Cambiemos no está del todo afincada. Para los dos últimos casos, habrá diferentes estrategias: en algunas provincias se conjugarán directamente alianzas con el peronismo; en otras se competirá, pero buscando salvaguardar la buena relación con el gobernador para poder articular medidas en el Congreso, y por último, en las más hostiles, se apostará a fórmulas fuertes en las ciudades más importantes o encabezará el radicalismo.

En San Luis y San Juan habrá listas compartidas con el peronismo. En el primer caso, se apostará, como candidato a senador, por el peronista Claudio Poggi, ex gobernador, que ya selló una alianza con el radicalismo con la venia de la Casa Rosada, a través del partido Avanzar. En San Juan, también habrá un peronista como primera figura, Roberto Basualdo, y en una segunda línea estará Eduardo Cáceres, de Pro.

En esta categoría de "alianza extrapartidaria" podría incluirse tangencialmente el caso de Salta. Si bien en esta provincia se va a jugar con Cambiemos, el oficialismo apostará a que el intendente de la capital, Gustavo Sáenz -peronista que estuvo en las filas de Sergio Massa-, apoye la renovación de la banca del diputado nacional Guillermo Durand Cornejo (Unión Pro).

La elección salteña, aseguraron en la Casa Rosada, será "tranquila", ya que la relación con el gobernador Juan Manuel Urtubey y sus representantes se probó buena y dispuesta a la hora de negociar. Justamente, el oficialismo estará más relajado en las provincias que, aunque de otro color político, garantizaron gobernabilidad desde diciembre de 2015.

Otros casos como éste serán Misiones, en donde, según el Ministerio del Interior, hay buena relación con el gobernador Hugo Passalacqua. Aquí encabezará la lista el presidente del Consejo Nacional de Pro, Humberto Schiavoni.

En Córdoba, el Gobierno también está confiado. "Es en donde más mide el Presidente", señalaron en Presidencia. Además, destacan a Juan Schiaretti, que si bien tensó en varias oportunidades el vínculo con el Ejecutivo en demanda por más dinero para su provincia, pertenece a la Liga de Gobernadores, que coopera con el Gobierno. Irán en las listas como figuras propias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR