En Cambiemos pronostican una sangría aún mayor en el kirchnerismo

De la boca para afuera, las declaraciones buscan ser prudentes. En la intimidad, el oficialismo festeja -y no disimula demasiado- (FPV). Confiado, asegura que la sangría en el kirchnerismo parlamentario será mayor con el correr de las próximas semanas; de hecho, anticipa que los próximos en dar el salto serán los seis diputados por Santiago del Estero que responden al ex gobernador y actual senador Gerardo Zamora, y que otrora fueron aliados fieles del kirchnerismo.

"Estamos manteniendo un muy buen diálogo con Zamora. La preocupación de estos dirigentes pasa hoy por gobernar sus provincias, al igual que los diputados que ayer [por anteayer] abandonaron el bloque kirchnerista. Hay buena predisposición para trabajar en conjunto", indicó a LA NACION un importante diputado de Cambiemos. "Sin dudas, la sangría [en el kirchnerismo] va a ser mayor", agregó.

Zamora cuenta con un bloque de seis diputados en la Cámara baja, un número nada despreciable en el conteo voto a voto que realiza Cambiemos para alcanzar el quórum (129 voluntades). De hecho, un sector de la bancada santiagueña estuvo presente en la ceremonia de asunción de Mauricio Macri como presidente, en diciembre pasado, desoyendo así el mandato del kirchnerismo de no bajar al recinto.

"No vamos a hacer una oposición salvaje, tampoco seguidismo", se limitó a decir, off the record, uno de los representantes santiagueños a LA NACION.

, mayor es el margen para conseguir el ansiado quórum en la Cámara baja, sostiene, por su parte, el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri. El interbloque Cambiemos reúne, en total 92 legisladores (UCR más Pro y la Coalición Cívica); para reunir quórum esperan sumar a los 15 miembros que anteayer confirmaron su portazo del Frente para la Victoria y a los siete diputados del interbloque Compromiso Parlamentario por la Argentina (donde confluyen ex massistas, como Darío Giustozzi, y quienes responden a los hermanos puntanos Rodríguez Saá), que el martes pasado se reunieron con el presidente Macri. También confían en el apoyo de los seis santiagueños.

Conteo voto a voto

Si se cumplen estos cálculos, . Esperan contar para ello con el aporte del Frente Renovador, de Sergio Massa, y del interbloque FAP. El kirchnerismo, que plantea una batalla frontal contra el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR