Cambiemos denuncia a los laboratorios por supuesta cartelización

Primero fue la diputada Elisa Carrió quien advirtió a los empresarios con sanciones si llegaban a subir sus precios en forma desmedida. Ahora, legisladores del interbloque de Cambiemos anticiparon que denunciarán a los laboratorios ante la Comisión de Defensa de la Competencia por el "escandaloso" aumento de precios de los medicamentos entre noviembre de 2015 y este mes.

El oficialismo parece haberse hecho eco de una demanda de mayor inervención por parte del Estado, en un momento en el que la inflación avanza muy por encima de los salarios y la sociedad percibe un fuerte deterioro de su poder adquisitivo.

"Vamos a presentar la demanda la semana que viene", aseguró a la nacion Nicolás Massot, jefe del bloque de Diputados del Pro. "Los protocolos que tiene la Comisión de Defensa son exhaustivos", justificó el legislador, al ser consultado por qué se había hecho el anuncio antes de iniciar la demanda efectiva.

Según Massot, el oficialismo está "institucionalizando las investigaciones que antes se hacían de prepo". "Vamos a intentar demostrar que lo que hay es una concentración de siete u ocho laboratorios que se cartelizan y suben precios, lo que en este contexto es todavía peor", dijo.

De acuerdo con el comunicadodo del bloque, se registró un aumento promedio de los medicamentos entre el 12 de diciembre y mayo superior al 36,5%, con algunos picos donde superan el 50%, lo que "muestra la insensibilidad de esta industria ante las necesidades de los argentinos, en especial de los más pobres".

La denuncia, que sería avalada por 86 representantes de la Cámara baja, tomó por sorpresa a la industria. Consultados al respecto, en Caeme, la cámara que nuclea a los laboratorios de origen extranjero, aseguraron que de acuerdo a los números relevados por la consultora Alfabeta, los aumentos de precios aplicados por las empresas internacionales fueron, en promedio, de 9,7% desde enero hasta la fecha. "El 97% de los laboratorios asociados aumentaron menos del 20%", agregaron. En Cilfa, la cámara que agrupa a las empresas de capital nacional, no hicieron comentarios.

"Esto es meramente político. Los aumentos estuvieron en muchos casos por debajo de lo que subieron la mayoría de los bienes", se quejó, por su parte, otra fuente del sector, que pidió no ser identificada.

Pero en el comunicado, que contiene además una lista de las variaciones de precios de varios productos, los legisladores de Cambiemos aseveran que los ajustes de los medicamentos "están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR