Cambiemos crece desde 2015, pero explotó en los últimos dos meses

En octubre de 2015, Mauricio Macri cosechaba 8,6 millones de votos en todo el país y quedaba tres puntos por debajo de la fórmula presidencial encabezada por Daniel Scioli, que también le ganaba al líder de Pro en territorio bonaerense. Pero, en simultáneo, María Eugenia Vidal generaba un inédito corte de boleta, daba el batacazo en ese mismo territorio y apuntalaba las chances de Cambiemos para el ballottage final. Esa gota de tinta amarilla en el principal distrito electoral volvió a extenderse en las PASO de este año. Pero desbordó el domingo pasado.

Quien mejor lo resumió esta semana fue un informe del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas, que coordina el ex diputado Claudio Lozano: "Cambiemos creció más en los últimos dos meses que entre las PASO 2017 y las PASO de 2015".

El economista de la CTA reseñó así el hecho de que Macri obtuvo 6.790.982 votos en las PASO presidenciales de 2015 y 8.386.437 de votos en las PASO de este año. Esto es, más de 1,6 millones de votos por encima de su primera marca. Pero apenas dos meses después cosechó 10.163.888 de votos en todo el país. O sea, 1,7 millones de votantes más que el 13 de agosto pasado. La mitad de ese crecimiento lo consiguió dentro del territorio bonaerense: 832.140 votos.

Cambiemos no sólo se impuso en los cinco distritos más importantes del país (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Mendoza), sino que también triunfó en otras ocho provincias donde el peronismo no había probado la derrota en años: Salta, Chaco, La Rioja o Santa Cruz son los mejores ejemplos.

Esa es la otra cara de la moneda: el repliegue del kirchnerismo, pero más aún del peronismo no kirchnerista, ofreció el espacio para que avance la mancha amarilla. Así lo evidenciaron las postales que la noche del 22-O ofrecieron la ex presidenta Cristina Kirchner, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y el diputado Sergio Massa, por citar los casos más notorios.

En las elecciones generales de 2015, Scioli como candidato del FPV-PJ cosechaba 9,3 millones de votos. El 37% del total y dos puntos más que Macri. El domingo pasado, las fórmulas de Unidad Ciudadana y el peronismo kirchnerista conseguían 5.706.245 de votos: el 23,31%.

Los gobernadores peronistas que buscan dejar a Cristina Kirchner en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR