Cambiarán a todos los funcionarios del país en el FMI, BID y BM

El ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, reemplazará en las próximas semanas a todos los representantes que el país tenía designados en organismos multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según confirmaron voceros del Ministerio de Economía, la decisión ya está tomada, aunque aún no están definidos los nombres de sus reemplazos. Ayer, por lo pronto, se conoció que Martín Soto, un joven contador que trabaja en el BID desde hace diez años, será el nuevo subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, responsable de administrar las relaciones con los organismos de crédito.

"La nueva administración ya dijo que aspira a tender puentes con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), así que me imagino también un giro total en las relaciones con los organismos", opinó una fuente al tanto de los cambios. "Soto, de hecho, trabajaba en el BID, en la oficina en la Argentina", detalló.

Las representaciones en organismos internacionales cobran especial relevancia ahora, cuando el equipo económico intenta volver a insertarse en el mundo financiero para conseguir créditos. Durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, las relaciones con esas entidades habían llegado a un punto de tensión tal que, por ejemplo, durante casi tres años el país no logró tener un programa con el Banco Mundial (la denominada Estrategia de Alianza País, que suele negociarse en cada mandato presidencial) y sufrió un fuerte recorte de fondos del BID.

Tras la cancelación total de la deuda que el país mantenía con el FMI, en diciembre de 2005, la administración anterior había cortado prácticamente toda relación con el organismo que conduce Christine Lagarde, hasta que hace dos años se acercó con la idea de elaborar un nuevo índice de precios nacional que fuera creíble.

Hasta ahora, la relación con el FMI estaba a cargo de Sergio Chodos, un abogado de la UBA que ocupó varios cargos de relevancia durante el kirchnerismo. Chodos fue director y vicesuperintendente de Bancos del Banco Central (hasta 2012), funcionario del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses e ideólogo del proyecto de estatización de las AFJP junto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR