Qué cambia para los pasajeros de la región con la fusión de Lan y Tam

Hace diez días, LAN y Tam presentaron la nueva marca con la que comenzarán a volar a partir de 2016. Con el lanzamiento de Latam, el grupo controlado por capitales chilenos se consolidará como el jugador número uno del mercado aéreo de la región, con 1500 vuelos diarios a más de 140 destinos en 24 países y una flota de 320 aviones.

En el grupo reconocen que puertas adentro el principal reto de la fusión es unificar las culturas corporativas de dos aerolíneas con trayectorias muy diferentes: la brasileña Tam y la chilena LAN. Por su parte, para los pasajeros de ambas empresas el nacimiento de Latam también implicará cambios importantes, que en algunos campos se empezarán a sentir en apenas unos meses -como en el caso de las plataformas online- y en otros demandarán un tiempo más largo. Así, vale la pena repasar qué sucederá con los programas de millaje, las políticas de precios y promociones, y hasta con la flota de aviones y el mapa de destinos y rutas.

Programas de millaje

Para los clientes de ambas aerolíneas es, posiblemente, el tema más sensible derivado de la fusión anunciada hace unos días. En la presentación de la nueva marca, Jerome Cadier, vicepresidente de Marketing del grupo Latam, explicó que la integración de ambos programas en un sistema unificado no será inmediata. "La combinación de los programas de viajero frecuente de LAN y Tam tomará tiempo y, por ahora, seguirán funcionando de manera separada. Además, cualquier cambio será informado con por lo menos seis meses de anticipación", señaló el ejecutivo. En voz baja, en la empresa reconocen que uno de los desafíos que enfrenta la nueva aerolínea será igualar los beneficios que hoy ofrecen el programa Lan Pass y Tam Fidelidade (este último cuenta con una gran popularidad en Brasil, aunque ofrece ventajas para el pasajero que no está al mismo nivel de las que otorga la versión chilena).

Compras online

Uno de las primeras áreas en las que entrará en operaciones la flamante aerolínea Latam será la Web. En el primer semestre del año próximo empezará a funcionar el nuevo portal de la empresa surgida de la fusión de LAN y Tam. A través de esta plataforma, los usuarios podrán consultar horarios y destinos, realizar los web check in y comprar tickets tanto para los vuelos que hoy opera Tam como para los de LAN.

Flota de aviones

El costo total de lanzamiento de la marca Latam superará los US$ 60 millones y en la empresa explicaron que la mayor parte de los fondos se destinará al cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR