Camau Espínola: 'Hoy podemos resolver gran parte de los problemas'

Es el máximo medallista argentino en la historia de los Juegos Olímpicos: plata en Atlanta 96 y Sydney 2000 y bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008. Quienes lo conocen del ámbito deportivo, más específicamente del yachting, aseguran que cuando Carlos Espínola establece un objetivo hace todo lo posible para conseguirlo. En 2009 fue elegido intendente en Corrientes y el año pasado peleó con Ricardo Colombi hasta el final por la gobernación de la provincia. La presidenta Cristina Kirchner agradeció el compromiso de Camau en el Frente para la Victoria con su designación para la Secretaría de Deporte de la Nación.

Ahora, Espínola posa para las fotos en la pista del Cenard y comenta que hace unas semanas volvió a navegar. La última vez había sido en las aguas chinas de Qingdao, hace seis años. Desde entonces está enfocado en la política y su sueño sigue siendo ser gobernador, tal como se lo confesará más de una vez a la nacion y canchallena.com.

Desde que asumió en febrero de este año tras reemplazar a Claudio Morresi, Espínola, de 43 años, dio señales de cómo será su gestión al haber intervenido en la Confederación Argentina de Básquetbol, entidad envuelta en un escándalo de proporciones.

-¿Puede haber otras intervenciones en federaciones que están bajo la lupa?

-En la CABB había un problema que claramente llevó a la intervención. No sólo por las denuncias de los deportistas, sino también por toda una consecuencia de acciones. No es que estemos buscando la intervención. Nuestra política es que las federaciones funcionen mejor. ¿Cómo podemos ayudar nosotros para que el sistema funcione bien y a la vez ir actualizando y acompañando a las federaciones? Muchas de ellas son pequeñas y no tienen estructura para crecer. Por ahí tienen un deportista con un buen resultado o son federaciones que pueden tener un alto desarrollo en la Argentina. Queremos que el sistema funcione mejor y que las federaciones tengan una actualización en función de las chances competitivas de la Argentina y en el desarrollo del deporte.

-¿Qué cosas que te preguntabas como deportista pudiste hacer luego como dirigente, y cuáles son mucho más difíciles de lo que te imaginabas?

-Me di cuenta de que un dirigente no hizo determinada cosa porque no la vivió y no puede entenderlo. Estoy tratando de simplificar los mecanismos de lo cotidiano. O trabajo con la federación para que funcione de manera más eficiente, o lo aplico desde el Enard o la Secretaría de Deportes para garantizar que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR