Las camas náuticas ofrecen una mayor rentabilidad que las cocheras

En una Argentina donde cada vez se hace más difícil acceder al crédito hipotecario para comprar un departamento, una buena opción, más económica, puede ser adquirir una cochera o... una cama náutica. Ambas alternativas explotaron en los últimos años, empujadas por el aumento del parque automotor y el de lanchas. Pero, ¿cuál de las dos es la más conveniente?

Ambas tienen, claro está, sus pros y sus contras. La cama náutica entrega una renta más apetitosa, pero no garantiza una demanda tan creciente como la cochera. Por su parte, esta última rinde un poco menos a la hora de cobrar el alquiler, pero tiene un mercado muy amplio y es más "líquida", es decir, que se puede vender con mayor facilidad.

"Lo principal que tiene la cochera es que es uno de los pocos «ladrillos» que aumentó su concreción en dólares billetes desde 2012 hasta hoy", comenta Esteban Sucari, socio de Ecocheras. La mayoría de los inmuebles, según precisa, se desvalorizó entre un 4 y un 5%. "El que compró dólares en 2012 ganó más que el que compró departamentos, pero el que compró cocheras ganó más que el que compró dólares. Las cocheras aumentaron un promedio de 10/12% en los últimos tres años", dice.

Hay cocheras desde US$ 15.000 hasta US$ 35.000. Se las puede comprar directamente o ingresar en un emprendimiento desde "el pozo". En este último caso se paga un anticipo (normalmente de 30%) y el saldo a pagar en cuotas en pesos ajustables por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción. Su alquiler va de $ 1500 a $ 2000, según su ubicación. ¿Cuál es su renta? Entre 4 y 5% anual, lo mismo que da en estos momentos el alquiler de un departamento.

Pero se puede sacar un poco más. ¿Cómo? "Está la posibilidad de participar en un pool de rentas de un garaje por hora, que reparte las ganancias entre los propietarios en proporción al dinero que cada uno invirtió en su cochera. Esta opción da una renta de entre 6/7% anual", explica Sucari.

Toda cochera tiene tres gastos: expensas, agua y ABL. Estos dos últimos son muy bajos ($ 30 en cada caso). Y una expensa promedio ronda entre 250/300 pesos mensuales.

Ahora, según estima Sucari, se cree que la renta va a ser más alta, porque el dólar está más bajo (que el blue, que era el considerado como verdadero en el mercado). Puede ser así que las rentas pasen a 6% en alquileres tradicionales y 8% en pool de garaje. Esto se basa en que la oferta no tiene chances de crecer, mientras que la demanda seguirá aumentando porque cada vez hay más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR