Las Cámaras Federales de todo el país dieron un fuerte respaldo a la Corte Suprema y alertaron por la situación en Rosario

Los jueces de la Corte Suprema, en el centro, rodeados de los camaristas federales en una escenificación de respaldo en medio del juicio político en su contra

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia recibieron hoy el apoyo de los presidentes de las cámaras federales de todo el país por el proceso que enfrentan en la Cámara de Diputados, al celebrar su reunión anual en los tribunales porteños, donde además insistieron en sus reclamos al Gobierno, al Senado y al Consejo de la Magistratura para cubrir los cargos vacantes .

En la reunión, que concluyó con una foto de los 28 jueces de las cámaras federales con los cuatro jueces de la Corte, el tema en el que se puso énfasis fue la jurisdicción de Santa Fe , blanco de amenazas de narcotraficantes . Se habló de la necesidad de brindar seguridad física a jueces y fiscales y de la urgencia por que se cubran las vacantes en los tribunales orales federales, los juzgados federales y las fiscalías.

También se habló de la necesidad de actualizar el mapa judicial, habilitar nuevos juzgados federales, mejorar la infraestructura, actualizar los gastos de funcionamiento, integrar las plantas de personal de los juzgados y las demoras en el otorgamiento de jubilaciones a los magistrados.

El respaldo de los camaristas federales llegó en medio del proceso de juicio político que activó el oficialismo en la Cámara de Diputados.

La reunión de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales coincidió con la elección de su titular, el camarista federal Javier María Leal de Ibarra , de la Cámara de Comodoro Rivadavia. En rigor, se trató de su reelección al frente de este cuerpo que recoge las inquietudes de los jueces federales de todo el país y las transmite a la Corte. Asimismo, es la muestra del despliegue territorial del poder judicial en todas las jurisdicciones.

El encuentro, que se extendió desde las 11 hasta las 13.45, fue encabezado por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz , que permanecieron toda la reunión tomando nota de las inquietudes de los camaristas federales. Asistieron también el ministro decano, Juan Carlos Maqueda , y el juez Ricardo Lorenzetti.

La principal preocupación que expresaron los jueces fue la cobertura de las vacantes en el Poder Judicial, que constituyen más del 30% de los cargos de jueces federales en todo el país. Eso incluye a los jueces electorales que deben controlar los comicios de este año, donde faltan designar a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR