La Cámara resolverá si mantiene el procesamiento de Cristina Kirchner

La Cámara Federal resolverá la semana que viene si confirma el procesamiento de por el delito de traición a la patria, en la causa en la que se investiga el presunto encubrimiento de los iraníes que habrían atentado contra la .

La Cámara escuchó ayer a las defensas de Cristina Kirchner y del ex canciller Héctor Timerman, entre otros, y antes de fin de año resolverá la situación procesal de los imputados, informaron fuentes judiciales. Los defensores pidieron que los camaristas revoquen el procesamiento y la prisión preventiva.

La audiencia se celebró en el segundo piso de los tribunales federales de Comodoro Py y estuvo encabezada por los jueces de la Sala II de la Cámara de Apelaciones, Martín Irurzun y Eduardo Farah, quienes quedaron en condiciones de resolver si confirman o revocan los procesamientos dictados por el juez federal Claudio Bonadio.

La sensibilidad del caso y el hecho de que hubieran personas privadas de su libertad -como Timerman, que se encuentra en prisión domiciliaria- generaron que los jueces, que podrían trabajar el tema durante la feria judicial, se apresten a resolver las apelaciones antes del 28 de diciembre, para no dejar el caso en manos de subrogantes.

La defensa de la ex presidenta aseguró ante la Cámara que "sólo un pasquín" o una resolución judicial "disparatada" puede concluir la presunta existencia del delito de "traición a la patria" a raíz de la firma del memorándum con Irán.

"Se trata de un procesamiento arbitrario, en el que el juez asume el papel de un desequilibrado legislador que no está limitado por el orden jurídico. Y, además, construye aviesamente una hipótesis acusatoria con el único fin de aplicar a nuestros asistidos la calificación legal más insólita", sostuvo el abogado Alejandro Rúa.

Bonadio había procesado a la ex presidenta, al ex canciller y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR