La Cámara de La Plata confirmó que el ajuste sigue suspendido

LA PLATA.- El aumento del gas seguirá frenado en todo el país hasta que se pronuncie la Corte Surpema de Justicia respecto de la suba de tarifas dispuesta por el Gobierno. Hoy podria llegar el expediente al máximo tribunal nacional, confirmaron fuentes judiciales a LA NACION.

Ayer, la Sala II de la Cámara Nacional de La Plata resolvió "conceder con efecto devolutivo el recurso extraordinario deducido por el Estado Nacional" respecto de la sentencia que declaró nulas las resoluciones del Ministerio de Energía. Y elevó las actuaciones a la Corte.

El Gobierno esperaba que al conceder el recurso la Sala II lo hiciera con efecto suspensivo para poder hasta que se expida la Corte. Pero el fallo, que concedió el recurso por unanimidad, se pronunció a favor de "mantener el statuo quo" hasta que la Corte se pronuncie. "Hay que evitar que el Alto Tribunal se encuentre con hechos cumplidos", dijeron los jueces Leopoldo Schriffrin y Ángela Olga Calitri. En cambio, el juez Cesar Álvarez se pronunció en disidencia a favor de conceder el recurso con efecto suspensivo, aunque quedó en minoría. El Gobierno podria pedir que se revoque el efecto devolutivo a la Cámara, mientras se tramita el expediente en el máximo tribunal nacional.

La Sala II es la misma que se pronunció el 7 de julio pasado para anular los aumentos en la tarifa del gas y ordenar retrotraer la situación previa a las subas.

La suspensión de la tarifa había sido pedida por el Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), que inició una acción de amparo contra el Ministerio de Energía. Ayer Pedro Sisti, del Cepis, dijo a LA NACION que están conformes con el efecto devolutivo que mantiene suspendida la tarifa hasta que se expida la Corte. Informó además que se presentarán ante ese Tribunal para pedir una audiencia y ser escuchados durante el proceso.

El Centro argumentó que la aplicación del aumento sin que mediara participación ciudadana en audiencia pública "importa una manifiesta lesión a derechos de incidencia colectiva, de carácter individual homogéneo, al cercenar la posibilidad de que los usuarios se expresen e interpongan impugnaciones previas a la aplicación del aumento".

A esta causa se fueron sumando varios actores con planteos idénticos, como el particular Marrero, procedente de la Justicia Federal de Mar del Plata, una asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR