La Cámara de Importadores dijo que las importaciones no son el problema de fondo, pero sí la variable de ajuste

La argentina necesita exportar para obtener dólares, pero no puede importar para producir más

Después de las medidas del Banco Central (BCRA) del lunes pasado, que endurecieron el acceso a divisas a más empresas, la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) sacó un comunicado en el que habla de la importancia de las importaciones para el crecimiento económico y desmiente que sean la razón del desequilibrio en las reservas.

"En un contexto donde reconocemos una situación agravada de crisis cambiaria, las importaciones no son el problema de fondo, pero sí la variable de ajuste", afirmaron y dijeron que las compras del exterior tienen un rol trascendental en las industrias productivas, además de generar importantes niveles de empleo en el comercio y en los servicios.

En cuanto al aumento de los pagos por importaciones , explicaron que estuvo vinculado al mayor nivel de actividad económica en 2021 y 2022 después de la pandemia y que a esto se sumó el desafío de la inflación a nivel internacional, ya que los precios por importaciones han aumentado dos dígitos entre iguales períodos 2021 y 2022.

"En este marco, donde también se suma la crisis energética que agrega incertidumbre a la posibilidad del crecimiento en el intercambio comercial argentino con el mundo, desalentar las importaciones, dificultando los pagos al exterior de las obligaciones contraídas por los empresarios no pareciera ser una solución eficiente, desarrollista y de largo plazo cuyos efectos sean positivos. Más bien, los resultados esperados podrían ser todo lo contrario", aseguraron.

En este sentido, dijeron que entienden y comparten la necesidad de priorizar ante la escasez, pero no esperan " una solución al flagelo de las divisas, poniéndole un límite al comercio exterior": "Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR