La Cámara Federal multó a Lázaro Báez por evadir impuestos

La Justicia confirmó una multa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le había aplicado a Lázaro Báez por entre dos de sus empresas, gracias a los cuales el empresario kirchnerista evadió el pago de IVA y de Ganancias.

La Sala I de dejó en claro que Báez -el rey de la obra pública en Santa Cruz durante el gobierno de Cristina Kirchner- no pudo justificar los movimientos ni del dinero que circuló entre las firmas Reloway Company, una sociedad que Lázaro Báez usa para girar plata hacia y desde Uruguay, y Badial SA, una de las constructoras del empresario, que está en la otra punta de la operatoria.

Según los camaristas Carlos Grecco y Clara Do Pico, Báez no puede justificar la existencia de un verdadero préstamo entre ambas empresas, ni tampoco puede justificar que realmente deba devolver esas sumas al exterior. Todo aparentaría ser una típica maniobra de evasión.

Los sabuesos de la AFIP comenzaron a investigarla cuando detectaron ingresos millonarios en sus cuentas sin justificación y sospecharon que podía esconder operaciones de lavado de dinero proveniente de ilícitos locales. Pero, por la protección política de la que goza el personaje, nunca se trató de una pesquisa más.

Un primer dato llamativo fue que, forzado a dar explicaciones, el propio Báez admitió por escrito ante la AFIP que muchos millones de pesos que había recibido Badial SA como aportes de capital viajaban informalmente y en valijas.

En efecto, Báez declaró en el expediente que las maletas eran traídas desde Uruguay por Carlos Adrián Calvo López y por otros valijeros, que las llevaban personalmente a Santa Cruz. Y allí depositaban el dinero efectivo en la cuenta corriente de la firma. En rigor, la Cámara Federal determinó que la operatoria era más compleja, porque también involucraba la compraventa de títulos.

Según Báez, Calvo López depositó parte de esas valijas en el Banco Sudameris de Río Gallegos, sin comprobante alguno, y que "el resto de los aportes [dinero en efectivo]" se los entregaba a él. Valijas de dinero que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba