La Cámara Federal frenó el aumento de gas en Córdoba y ahora decide la Corte Suprema

La Cámara Federal de Córdoba suspendió el aumento de la tarifa del gas para todos los habitantes de la provincia y retrotrajo los valores al 31 de marzo pasado.

El tribunal de apelaciones, con la firma de Abel Sánchez Torres y Luis Rueda, dispuso que en territorio de esa provincia no regirán las resoluciones 28/2016 y 31/2016 del Ministerio de Energía de la Nación.

Además, dispuso refacturar el servicio con los valores anteriores a fines de marzo y ordenó a la empresa licenciataria, Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas), que se abstenga de cortar el suministro en los casos en que los usuarios no paguen el aumento.

La Cámara Federal de Córdoba cuestionó la falta de realización de la audiencia pública y sostuvo que la necesidad del Estado de readecuar los cuadros tarifarios no puede prevalecer sobre el derecho de los ciudadanos de acceder al servicio de gas.

"Este tribunal no desconoce las razones invocadas por el Estado nacional en torno a la compleja situación del sistema hidrocarburífero del país y la necesidad de contar con mayores recursos para salir de la misma, pero consideramos que ello no puede tornar inaccesible un servicio imprescindible para los ciudadanos", dice la sentencia.

Per saltum

La decisión de la Cámara, ahora, viene a ponerle más presión a la Corte Suprema nacional, que tiene bajo estudio varios planteos que había formulado el procurador del Tesoro, Carlos Balbín.

En efecto, el 15 de junio último, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con el patrocinio de Balbín, jefe de los abogados del Estado, había presentado un pedido de per saltum ante la Corte Suprema de Justicia. Frente el reclamo de una ONG, la justicia federal de Mendoza dictó una medida cautelar para suspender el aumento tarifario, por lo cual Aranguren solicitó a la Corte que la revoque.

En un amparo anterior, que se había presentado en la provincia de Chubut, Balbín ya había planteado que debía ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR