La Cámara confirmó el cierre de la causa contra Macri por las escuchas

La Cámara Federal confirmó ayer el sobreseimiento del presidente en la causa de las escuchas ilegales, el caso que lo tuvo procesado durante cinco años y siete meses, acusado de espionaje y asociación ilícita.

Con un fallo unánime, los camaristas Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero ratificaron lo que había dispuesto en diciembre del año pasado el juez federal , cuando dijo que no había "siquiera una prueba directa" para avanzar contra Macri y dispuso el cierre del caso. Aquella sentencia no fue apelada por el fiscal de la causa, Jorge Di Lello, pero sí por uno de los querellantes, Néstor Leonardo, ex cuñado de Macri y presunto espiado.

Los camaristas que ayer confirmaron el sobreseimiento del actual presidente son los mismos que, por estos mismos hechos, en 2010 habían confirmado el procesamiento contra Macri firmado por el entonces juez .

En ese momento, Farah, Freiler y Ballestero consideraron que Macri había estado detrás del espionaje a Leonardo y al dirigente opositor Sergio Burstein. También, que había intervenido en el armado de un "aparato de inteligencia prohibido", "clandestino", que los camaristas definieron como "vertiente paralela" de la Policía Metropolitana, para hacer operaciones de inteligencia ilegales. Ayer dijeron que las nuevas pruebas incorporadas en el expediente habían cambiado el escenario a tal punto que el caso contra Macri debía cerrarse. Los tres rechazaron la apelación de Leonardo. En palabras de Ballestero, "las flamantes probanzas reunidas paulatinamente han erosionado las bases que, en su momento, cimentaron el procesamiento de M. Macri".

Cada camarista explicó sus argumentos por separado. Ballestero dijo que cuando confirmaron el procesamiento indicaron sin embargo que había "determinados espacios en la investigación que reclamaban ser explorados"; que después volvieron "a subrayar la obligación de profundizar la encuesta" y que ahora, a la luz del "nuevo contexto", su "prudencia" fue un acierto.

Según Ballestero, los indicios contra Macri se "redujeron a la insignificancia" con las nuevas pruebas. Entre ellas, citó la declaración de Guillermo Montenegro, ex ministro de Justicia y Seguridad porteño, que declaró el año pasado y le restó incidencia a Macri, como jefe de gobierno, en el área de Seguridad y, en particular, en lo que hacía Jorge "Fino" Palacios, primer jefe de la Policía Metropolitana, que sí irá a juicio oral en 2017 por las escuchas.

Ballestero también se refirió a la "acreditada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR