La Cámara de Casación decidió que el caso del viaje de los jueces debe investigarse en Comodoro Py y no en Bariloche

En contra de la opinión del juez de Bariloche, el caso de los jueces que viajaron con empresarios a Lago Escondido ya no seguirá investigándose en el Sur y todo se concentrará en los tribunales de Comodoro Py

El caso por el viaje a Lago Escondido que compartieron jueces federales, funcionarios porteños, exagentes de inteligencia, empresarios y directivos del grupo Clarín será investigado en los tribunales federales de Comodoro Py , tal como reclamaban los propios denunciados, y no en Bariloche , donde avanzó la primera causa.

Así lo resolvió la Sala I de la Cámara de Casación con la firma de los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone y la excusación del tercer integrante de ese tribunal, Carlos Mahiques , que es uno de los acusados porque participó del viaje que se investiga.

Tras aceptar la excusación de Mahiques, Barroetaveña y Petrone zanjaron la controversia entre la justicia federal de Bariloche y la porteña, que peleaban por quedarse con el caso.

El juez federal Sebastián Ramos, durante su declaración en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

Los camaristas entendieron que la cuestión ya estaba resuelta, pero dijeron que "por razones de economía procesal y buen servicio de administración de justicia" iban a abordar de todos modos el asunto, y señalaron que compartían el criterio de la Sala II de la Cámara Federal, que había dispuesto que el juez Sebastián Ramos le pidiera a su colega de Bariloche que se inhibiera en el caso.

Ese fallo de la Cámara Federal al que remite la Casación lleva la firma del camarista Eduardo Farah , que compartió el criterio del fiscal de Cámara José Agüero Iturbe en un incidente promovido por otro de los jueces viajeros, Pablo Yadarola , que fue quien pidió que el caso pasara a Comodoro Py.

En aquella sentencia, Farah revocó la decisión que había tomado el juez Ramos, que había rechazado pedirle el caso al juzgado federal de Bariloche.

Farah dijo que en ambas causas se investigan los mismos hechos. En el caso -recordó- fueron denunciados diferentes funcionarios públicos (jueces federales, un ministro y un fiscal) , entre otros, por el supuesto delito de dádivas, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR