Una cámara cada 400 metros en la AU Buenos Aires-La Plata

Con la instalación de una cámara de seguridad cada 400 metros, la amenaza con llevarse el título de la ruta más vigilada del país. Ayer, durante una ceremonia llevada a cabo a metros de la estación de peaje de Hudson, se inauguró el centro de monitoreo -equipado con tecnología de avanzada- desde el que se controlará durante las 24 horas todo lo que ocurra en los sesenta kilómetros de su traza.

Desde ayer, las imágenes de 63 cámaras fijas que registran en calidad full HD y con visión nocturna, y 97 domos con capacidad para obtener imágenes en 360° y un alcance de 250 metros serán monitoreadas desde la sala de comando a la altura del peaje de Hudson.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, destacó durante el acto de inauguración que con la puesta en marcha de ese centro de control "avanza a paso firme el proyecto de modernización de la autopista, que desde el 18 de enero contará con tres carriles entre Avellaneda y el desvío por el ramal Gutiérrez". Minutos antes, el mandatario había asistido en el mismo lugar a un simulacro de accidente (ver aparte).

El plan de renovación -una de las mayores apuestas de Scioli para mostrar las obras de su gestión en vistas a la campaña presidencial- incluyó, además, el recambio de todas las luminarias, que ahora serán de tecnología LED.

Según el gobierno bonaerense, el total de la obra requirió una inversión total de 300 millones de pesos que se financiaron, en gran parte, con los tres aumentos en los peajes del último año y medio.

La autopista Buenos Aires-La Plata se ganó, desde su inauguración en 1995, fama de peligrosa, con numerosos robos y ataques con piedras a los automovilistas.

En esos tramos, las cámaras de seguridad se instalaron a menos de 300 metros de distancia. Por ejemplo en los asentamientos Villa Rodrigo Bueno y Villa Tranquila (kilómetro 5, cerca de Dock Sud), y en proximidades de la feria La Saladita (kilómetro 17, entre Quilmes y Bernal).

"Atrás quedó la autopista de los baches, donde se tiraban piedras desde los puentes, y la de los congestionamientos. De una autopista que era una vergüenza y ahora es un orgullo", dijo el ayer el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, durante la presentación del centro de monitoreo.

"Es mucho más que un área de control, ya que nos permitirá sentir el pulso y la densidad del tránsito en una traza vital que se convirtió en un paso inteligente, moderno y seguro", agregó el mandatario.

El puesto de monitoreo de Hudson funcionará las 24 horas con cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR