Calor sofocante, récord de consumo y cortes de luz

Días atrás ya anticipaban jornadas calurosas, y ayer los presagios se cumplieron al pie de la letra: con una , la ciudad de Buenos Aires se volvió difícil para recorrer fuera de una sombra, un ventilador o aire acondicionado.

Una vez más, los cortes de luz contribuyeron a agravar el clima ya de por sí sofocante. Cerca de las 16, había más de 63.000 usuarios de Edenor y Edesur sin suministro eléctrico. No resultó una casualidad: ayer se batió un nuevo récord de consumo de electricidad en todo el país, pese al anunciado aumento de tarifas: a las 14.35, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) registró 25.380 megavatios.

La cifra resulta llamativa de por sí, en especial si se tiene en cuenta que el 22 de enero pasado la térmica llegó a los 41°5, y el consumo fue de 24.885 megavatios.

Las empresas prestadoras de energía informaron a través de sus canales de consulta que en el transcurso de la jornada se restablecería el servicio, aunque la bronca y protestas de los usuarios se hicieron oír, en especial en las redes sociales.

Cecilia Krall escribió en su cuenta de Facebook: "Como siempre sin luz en Yatay y Sarmiento desde ayer a las 21, y este calor infernal". María de las Mercedes, de Retiro, publicó: "Hace más de cinco horas que no tenemos luz... mi nene es un paciente electro!". Los reclamos eran múltiples, y la bronca iba en aumento.

Pero tampoco faltaron los que eligieron tomarse el calor y la falta de luz con humor, como el caso de Mike Zubi, que escribió en su cuenta de Twitter: "Sí! 40° en Buenos Aires y en el gimnasio nos quedamos #sinluz! Es una especie de #VikramYoga. ¿No está mal, no?", con foto adjuntada que daba cuenta de los efectos del calor.

Voceros de la concesionaria Edenor explicaron que como consecuencia del consumo récord de verano los cables se encontraban con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR