El calor sofocante disparó la alerta amarilla en la ciudad

 
EXTRACTO GRATUITO

Sofocante. Así se sintió ayer la temperatura en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Comenzó temprano, ya que a las 9 el termómetro marcaba 25°. Esa fue una de las razones por las cuales el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dispuso la alerta amarilla para las ciudades de Buenos Aires y Rosario.

Ayer, la temperatura superó la máxima prevista casi por un grado, ya que las 15.30 se registraron 33°9. El sistema de alertas, implementado desde 2009, volvió a elevar su color a tono con el aumento de la temperatura y se ubicó en el nivel amarillo, con un posible efecto de "leve a moderado" en la mortalidad.

El nivel amarillo se declara cuando una ola de calor puede representar un hipotético peligro, especialmente para los bebes y niños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas, según determina el protocolo de emergencias elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Al respecto, las autoridades recordaron que para evitar trastornos corporales se aconseja la toma de medidas preventivas, como hidratación permanente, la utilización de vestimenta liviana y dentro de lo posible, posponer actividades físicas de intensidad.

Además, se sugiere a la población el consumo de alimentos frescos, frutas y verduras; evitar la ingesta de bebidas alcohólicas muy dulces e infusiones calientes.

El SMN, en tanto, consignó que una máxima cercana a los 33° también se registró en gran parte de la zona centro y norte del país, dado que alcanzaba a Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, en tanto en Catamarca el pico ascendió a los 38 grados.

En Mendoza, el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales aconsejó "extremar los cuidados" en las zonas de los espejos de agua.

Pese a la alerta amarilla en Buenos Aires y Rosario, el organismo adelantó lluvias con probabilidad de tormentas aisladas y vientos moderados del sector norte para hoy.

Las precipitaciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA