Las calles vacías, el subte lleno

RESUMEN

En autopistas hubo un 40% menos de vehículos; el transporte subterráneo funcionó con un servicio reducido

 
EXTRACTO GRATUITO

"¿Y ahora qué pasó con el subte? ¡No... Por favor, déjenme subir que tengo que ir a trabajar. Esto es una locura!" Entre empujones y acaloradas quejas, una joven pugnaba por ingresar ayer, poco después de las 8, en un vagón del subte colmado de pasajeros en la estación Constitución de la línea C.

Si bien el asueto en los organismos públicos nacionales y entidades bancarias le significó un respiro al caótico tránsito porteño, ya que ingresó hasta un 40% menos de rodados en las autopistas de la ciudad, viajar en el subte en la hora pico, entre las 8 y las 9, resultó un problema.

Ocurrió que el transporte público bajo tierra, tal como tenía previsto, funcionó con un esquema similar al de los domingos: comenzó a circular a las 8. Pero una gran cantidad de gente que intentó abordarlo rumbo al centro porteño se encontró en ese lapso con los andenes llenos de pasajeros y demoras en las frecuencias que ocasionaron numerosas quejas.

Incluso antes de la apertura cientos de personas aguardaron en las escalinatas de las bocas de acceso, con filas de hasta una cuadra, como ocurrió en la estación Los Incas de la línea B, en Parque Chas.

"Fue una locura la cantidad de gente que había esperando para entrar al subte a las 8 de la mañana. Tendrían que haber arrancado más temprano porque mucha gente trabajó hoy (por ayer). Una vez que nos apretamos todos, arrancó en horario, pero a la gente que estaba en otras estaciones tuvo que dejar pasar varios trenes", contó Miguel Tansi, usuario de la línea B, la más saturada ayer.

La empresa Metrovías, concesionaria del servicio, admitió que entre las 8 y las 9 el subte funcionó con demoras. "Se le dio asueto al personal del subterráneo y por eso funcionó desde las 8. Si bien la frecuencia del servicio no era la de un día laborable, tampoco fue la de un día domingo. En cuanto a las formaciones en funcionamiento, fue un 25% superior a la cantidad utilizada un día sábado. De todas maneras,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA