El callejón de Recoleta diseñado en 1922 que parece un rincón histórico de Europa

A simple vista puede pasar inadvertido, pero si se presta atención, el Pasaje Suizo está ahí, en la calle Vicente López al 1600: un rincón europeo en pleno barrio de Recoleta .

En 1922 el italiano Felipe Restano construyó un edificio de dos plantas y un callejón sin salida en el medio que se transformó en el Pasaje Suizo o en el "Pasaje del Correo", como lo apodaron los vecinos en referencia a la oficina postal que funcionó allí durante muchos años. El pasaje, en el que antiguamente vivían 21 familias, hoy funciona como un pequeño polo cultural y gastronómico que conserva su estructura original característica del final del siglo XIX. Los balcones franceses, los faroles de estilo colonial, un gran portón de hierro y un característico buzón rojo dan cuenta de la historia del lugar.

El pasaje se volvió un polo gastronómico y cultural

De estilo bohemio y sofisticado, en el pasaje Suizo hoy funcionan numerosas propuestas culturales como escuelas de teatro y de comedia musical, un taller de yoga, otro de oratoria, un centro de diplomacia y un jardín de infantes.

Carolina Jaimes Freire tiene 51 años y hace 25 inauguró "Puerta 7″, un taller de arte para niños, adolescentes y adultos que funciona en el local número siete del callejón. "El pasaje siempre fue un lugar muy cultural y gastronómico, pero ahora se lo conoce un poco más. Este lugar tiene un encanto propio que hace que, cuando uno entra, baja el ritmo. La gente siente que no está en la Argentina ", comentó.

Para Jaimes Freire, desde hace aproximadamente diez años el pasaje está mucho más lindo. "Le hicieron una lavada de cara y lo modernizaron, aunque conservaron la fachada original. Colocaron más luces, cambiaron los toldos, pusieron el empedrado y quedó divino. Para la gente se volvió aún más atractivo", dijo.

El pasaje está en la calle Vicente López 1650

Es que en 2009 la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires incluyó al Pasaje Suizo dentro del listado de inmuebles singulares del Código de Planeamiento Urbano y lo catalogó con nivel de protección estructural , que permite intervenciones internas en las unidades funcionales, pero no admite la demolición ni ampliación del edificio.

"El inmueble posee valor urbanístico y ambiental, ya que la inserción urbana de este tradicional pasaje ubicado en pleno barrio de Recoleta, resulta un oasis dentro de la trama de alta densidad que hoy se expresa en el sitio. Es un espacio atípico, un rincón singular en el tejido que ingresa al interior de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR