En la calle y con artistas, el PT vuelve a agitar la denuncia de un golpe

RÍO DE JANEIRO.- La marea roja resiste. Con banderas y remeras del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), decenas de miles de personas salieron a las calles a defender al gobierno de Dilma Rousseff contra el "golpe" que según ellos representaría el impeachment a la mandataria en el Congreso, mientras que su máximo líder, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, logró una victoria en el Supremo Tribunal Federal (STF) que, por ahora, aleja la posibilidad de que sea detenido por la justicia ordinaria.

"Brasil sabe que no existe solución fuera de la democracia, que no se arregla un país caminando para atrás, que no hay poder legítimo si la fuente no es el voto popular", afirmó Lula en un mensaje grabado en video que fue transmitido en todos los grandes actos alrededor del país, planeados originalmente para recordar el aniversario del golpe militar de 1964, que instaló la última dictadura hasta 1985.

Vestidos de rojo, el color del PT, los manifestantes coreaban cánticos en contra del proceso de juicio político iniciado contra Rousseff en la Cámara de Diputados, condenaban la salida del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de la coalición gobernante y criticaban al vicepresidente Michel Temer, pemedebista, que asumiría el poder en caso de que el impeachment prospere. Gritaban consignas como "¡No habrá golpe!" y "¡Renuncia Temer!", a la vez que portaban carteles con leyendas como "PMDB: Partido Más Desmoralizado de Brasil" y "Haga terapia, no un golpe".

"Quiero saludar a este movimiento extraordinario que crece cada día y está tomando nuestro Brasil. Un movimiento que va más allá del gobierno y de los partidos, une a personas de las más variadas opiniones y principalmente que no se intimida frente al odio y la intolerancia. Es un movimiento de paz, de amor al país y de fe en la democracia y en el diálogo", agregó Lula en su alocución.

De todas formas, la movilización -convocada por el PT, sindicatos como la Central Única de Trabajadores (CUT), el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MST), la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MTST)- llegó a reunir unas 500.000 personas en todo el país, según los organizadores (120.000 de acuerdo con la policía). Una participación bastante menor que la última ola de manifestaciones oficialistas, el 18, que juntó a 1,3 millones de brasileños.

Para Lula, igualmente, fue un día positivo. La Corte Suprema decidió que por el momento queden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR