Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 17 de Diciembre de 1996, expediente P 52840

PresidenteSan Martín-Negri-Salas-Pisano-Laborde
Fecha de Resolución17 de Diciembre de 1996
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

DICTAMEN DE LA PROCURACION GENERAL:

La Cámara de Apelación en lo Criminal y Correccional del Departamento Judicial de Morón, Sala III, condenó, en lo que interesa destacar,a R.J.A., a catorce años de prisión, accesorias legales y costas, por considerarlo autor responsable de violación calificada y corrupción agravada con pluralidad de víctimas, que concurren formalmente entre sí. A.. 119 en función del 122 y 125 "in fine" del Código Penal (fs. 232/248).

Contra este fallo deduce recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley , el Sr. defensor oficial en el que denuncia la violación de los arts. 150, 251/253 del Código de Procedimiento Penal (fs. 255/257).

Propone como temas de revisión en esta instancia extraordinaria la redacción otorgada a la materialidad del hecho, tachándola de violatoria del principio de congruencia y la valoración que de la prueba testimonial de cargo reunida en contra de A. hiciera el Tribunal "a quo".

Opino que, como viene planteado no puede prosperar.

Ello así pues la defensa se ha desentendido de la estructura del fallo en su afán por mejorar la situación procesal de su asistido; funda los temas propuestos como agravios en su mera opinión personal sobre cómo debieron fecharse los ilícitos y cómo valorarse los testimonios prestados por las menores víctimas de los hechos. Su escrito resulta así en alegato propio de las instancias ordinarias. Media, entonces, insuficiencia recursiva.

Advierto además, que la denunciada violación al principio de congruencia no viene acompañado con cita legal alguna.

La atenta lectura de la sentencia impugnada me convencen de su acierto. Transcribo a continuación un elocuente párrafo "He de decir que los testimonios de los hermanitos M. merecen todo el crédito. En razón de cuánto dicen y de cómo lo dicen; valorados desde una premisa: son niños -o lo eran- al tiempo de comenzar sus experiencias con el padrastro. Y sólo viviendo tales desvíos pudieron haberlos relatado. Nada hay entonces más torcido que pretender en razón de calculados y rebuscados sentimientos pudieron haber inventado una historia tan sórdida y aberrante".

"Todo lo que tiene de sucia la sexualidad humana (sublime en sí misma) ha sido impuesto a estos inocentes. Conocieron la "fellatio" y vomitaron por ella. Supieron del despertar del instinto apurada y torcidamente. Vivieron el sexo natural, antes que con dación recíproca, con amor y vocación de procrear, bajo violencia, amenazas, temor por sí y por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR