Caliente contrapunto entre Kulfas y empresarios cordobeses

Matías Kulfas no dejó pasar las críticas de los empresarios de Córdoba.

CORDOBA.- El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, protagonizó un fuerte contrapunto con los empresarios de la Bolsa de Comercio de Córdoba . Eligió responderle al presidente de la entidad, Manuel Tagle , quien había sugerido una baja del 30% del gasto público, más integración y no seguir el camino de Venezuela y Cuba.

Sobre la reducción de gasto público, el funcionario advirtió que no debería hablarse "con liviandad", porque como más de la mitad del gasto son jubilaciones y pensiones "habría que reducir las jubilaciones a la mitad o a los jubilados con consecuencias sociales indeseables".

Kulfas agradeció la "sinceridad" de los planteos, pero aclaró que respondería en el mismo tono: " Pedir un recorte sanguinario del gasto o una reforma laboral no son las salidas ; es una visión equivocada, hay que trabajar sector por sector". Insistió en que el Gobierno, desde un comienzo, apostó por el "diálogo social".

Coincidió con los empresarios en la necesidad de "equilibrio fiscal", pero insistió en que no se deben perder de vista los puntos de inicio. "Heredamos un país sobre endeudado, terriblemente desequilibrado, tanto en el frente fiscal como en el externo. Vamos a avanzar a escenarios de equilibrio fiscal, pero con recuperación del crecimiento y reactivación de la economía ".

Kulfas admitió que hay cuestiones que "revisar" en materia fiscal, pero "de ahí a pensar que si Argentina reduce drásticamente la presión impositiva se mejora todo, hay una distancia. No creo en las soluciones mágicas, en el facilismo. Uno puede bajar impuestos y si después los resultados fiscales empeoran, eso trae más deuda, más inflación".

La Bolsa de Comercio de Córdoba es muy crítica del kirchnerismo y de las medidas económicas de la administración de Alberto Fernández. También cuestiona lo que, entiende, son intentos de "avasallamiento" a las instituciones. En esa línea, también Kulfas precisó: "Somos profundos defensores de las instituciones de la República; se respeta profundamente la independencia de poderes".

Cuba y Venezuela

Al planteo de Tagle sobre el evitar avanzar hacia modelos como el de Venezuela o Cuba, el ministro dijo que la Argentina "tiene relaciones con muchos países; no está alineado con nadie; buscamos ampliar el comercio, somos pragmáticos en un mundo que cada vez demanda más pragmatismo".

Sobre el tema puntual del Mercosur , aportó que son "escépticos" respecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR