Elevación de la calidad de vida del adulto mayor con la recreación comunitaria

AutorMaydis María Domínguez Basterrechea - Milagros Pérez Melo - Armentina Gleibis Ramírez Rubio - Roberto Rosell Pardo - Medardo Ulloa Enríquez
CargoCentro Universitario Municipal de Campechuela. Granma. Cuba - Universidad de Granma. Cuba - Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador

Introducción

En Cuba existe una amplia experiencia en el campo de la Cultura Física y la Recreación, para la atención a los diferentes sectores poblacionales, aportando importantes cambios sociales y económicos para favorecer el desarrollo de las comunidades, en lo fundamental las rurales; la creación de nuevas instituciones sociales, educacionales, de salud, han mejorado estas condiciones.

La etapa del adulto mayor está asociada al envejecimiento, que se ha transformado de un problema en esencia individual a uno en lo fundamental social. La población de adultos mayores ha experimentado un crecimiento notorio en los últimos años y se prevé un crecimiento mayor para épocas venideras.

Debido a ello se requiere continuar la búsqueda de vías para elevar la calidad de vida de estos. En muchos casos por la ubicación geográfica de muchas comunidades rurales y las problemáticas sociales que enfrentan no se logra el objetivo propuesto. Un ejemplo de ello es la comunidad El puntico del municipio Campechuela, provincia Granma, comunidad rural, sin opciones para el empleo del tiempo libre.

Entre las principales limitaciones para la atención a los adultos mayores de la comunidad referida se encuentran:

  • Limitada participación de personas adultas mayores en las actividades que se desarrollan en la comunidad.
  • La planificación de las actividades para el disfrute del adulto mayor no tiene un carácter sistemático.
  • Escaso apoyo de la familia al adulto mayor para asegurar su participación en las actividades planificadas.
  • Pobre nivel motivacional y de satisfacción de los implicados en las actividades.
  • No existe un vínculo armónico entre los diferentes contextos: la familia, las instituciones y factores de la comunidad.
  • Una comunidad, además, donde el bajo nivel cultural, el alcoholismo, el tabaquismo, los problemas de convivencia familiar en un número significativo de adultos mayores evidencian la necesidad de buscar alternativas para incrementar su atención. De ahí que la propuesta está dirigida a favorecer desde el contexto comunitario la calidad de vida de los adultos mayores.

    Desarrollo

    La recreación en la comunidad para favorecer la calidad de vida de los adultos mayores, aunque no establece diferencias entre los contextos urbano y rural, requiere la utilización de las potencialidades de la comunidad, de sus tradiciones, entorno natural, historia, de sus agentes comunitarios e instituciones, para diseñar proyectos o alternativas comunitarias.

    En esta propuesta se combinan la recreación, lo...

    Para continuar leyendo

    Solicita tu prueba

    VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR