Calidad del aire en España

Autor:Alex Fernández Muerza

La gran mayoría de la población respira aire contaminado, una situación que provoca miles de muertes prematuras.

La calidad del aire en España es mala. Así lo señalan diversos estudios científicos e informes con datos sobre elementos contaminantes en el medio ambiente aéreo. Esta polución provoca diversos problemas de salud que adelantan el fallecimiento de miles de ciudadanos. La legislación ha endurecido los límites de emisión de partículas contaminantes a la atmósfera, pero los ecologistas critican su escasa aplicación. Los expertos señalan que el problema, si no se toman medidas, incluso empeoraría en los próximos años.

El 84% de los españoles respira un aire peor que los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una de las principales conclusiones del reciente estudio de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en España. La ONG, que actualiza desde hace varios años este informe, se basa en los datos proporcionados por las redes de medición de la contaminación de las distintas comunidades autónomas.

Otros estudios muestran datos similares. Según estimaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el 75% de la población está sometida a elevadas concentraciones contaminantes. Un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Barcelona Supercomputing Center (BSC) asegura que Barcelona y Madrid son las ciudades con el aire más contaminado. El año pasado, la Secretaría de Estado de Cambio Climático presentaba el Perfil Ambiental de España. En él se señalaba que algunos de los principales contaminantes superan los valores legales en las ciudades españolas. El incremento de algunos estos elementos, como el ozono troposférico, se consideraban preocupantes.

No obstante, Ecologistas en Acción reconoce que los datos son algo mejores que en años anteriores. Las causas de esta evolución favorable se deberían, según esta asociación, a una meteorología más inestable, que dispersa la polución, y a la crisis, que ha disminuido la actividad de los principales focos contaminantes.

Efectos de la contaminación

Las consecuencias de esta polución se traducen, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en 16.000 muertes prematuras anuales. Un estudio publicado el año pasado en Journal of Epidemiology and Community Health ofrecía también datos sobre mortalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba