El calendario electoral inquieta a Cristina más que Sergio Berni

Carlos Cisneros propuso esta semana que Juan Manzur y Sergio Massa compartan fórmula presidencial. Aunque aclaró la intrascendencia del orden que tengan, resulta obvio que al diputado por Tucumán le interesa que la encabece su jefe político: el gobernador. Esa expresión de deseo es una señal de amistad a Cristina. Marca una diplomática distancia con Alberto Fernández . Cisneros lo defendió de los ataques que recibe en el oficialismo, pero omitió citarlo entre los posibles candidatos. El jefe del Gabinete y los gobernadores no tienen dudas. Será difícil serlo sin el aval de Cristina.

El Ministerio del Interior difundió las declaraciones de Cisneros a una señal de cable. Probablemente como parte del operativo para disuadir al Presidente de su reelección. Tarea en la que Wado De Pedro computa un fracaso. No lo convenció de suspender las PASO como se había propuesto. Fernández se reveló como un obstáculo en los planes electorales de su vice, donde De Pedro es su preferido. El problema es la crítica situación del oficialismo. La obliga a tener en cuenta a los gobernadores más de lo previsto.

De Pedro no pierde oportunidad de consolidar la simpatía que naturalmente conquista entre ellos con los fondos distribuidos por su cartera. Viene de participar del Congreso Judío Mundial con los que lo acompañaron en abril a la gira por Israel. El endemoniado calendario electoral signado por el desdoblamiento de las elecciones en la abrumadora mayoría de las provincias lo fuerza a mantener activa esa contracción. Entre febrero y mayo habrá elecciones en 15 . Desde junio a septiembre en otras seis. Santiago del Estero las celebró en 2021. Solo en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires coincidirá con la presidencial. El temor al temido voto castigo impulsa este vertiginoso efecto cascada provocado por oficialistas y opositores para no quedar asociados al gobierno. El kirchnerismo podría declararse víctima del sistema federal para justificar su inclinación a centralizar el control de todos los poderes. Manzur medita alzarse contra este aparente unitarismo. El gobierno descree que renuncie para dedicarse este verano a la campaña en Tucumán, donde intentará ser candidato a vicegobernador de Osvaldo Jaldo.

Su entorno le aconseja que se vaya. Sospecha de las supuestas situaciones incómodas a las que lo expone Fernández para enturbiar la relación con los aliados que tendría el lanzamiento de su candidatura presidencial tras las elecciones del 14 de mayo en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR