Calefones solares para barrios vulnerables

No es un secreto que el ser humano es capaz de superar todo tipo de carencias, a menudo, con recursos mínimos. Esta cualidad es la que permite encontrar soluciones atinadas frente a diversos problemas que afectan a familias cuyos medios son limitados y habitan en barrios vulnerables de tantas ciudades del país. La novedad a la que nos referimos se refiere a la construcción de un calefón solar, medio promovido por el ingeniero industrial Pablo Castaño, acompañado por jóvenes profesionales y por voluntarios del grupo Sumando Energías. Todos ellos vienen cooperando, desde hace un trienio, a fin de que grupos familiares que viven en villas y asentamientos precarios, ubicados en distintos lugares del país, puedan contar todo el año con agua caliente, lo que sin duda es un verdadero logro en la vida cotidiana de quienes carecían antes de una posibilidad que hoy pueden disfrutar.

Ese progreso se basó en el aprovechamiento del calor que provee el sol, fuente calorífera permanente que hace posible ese beneficio durante todo el año. El introductor de la innovación, Pablo Castaño, explicó así su obra, de inestimable beneficio social: "Funciona por el efecto termosifón: el agua, al calentarse en la parrilla del colector, se hace menos densa, empieza a subir hasta el termotanque y, aproximadamente, hace alrededor de 60 ciclos para calentarse por encima de 40 grados, temperatura que usamos para bañarnos. Todo esto funciona por la energía solar".

Los calefones tienen unos caños pintados de negro que absorben la radiación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR