Calculadora: cuánto debería cobrar una empleada doméstica, según las horas trabajadas

El aumento para las empleadas domésticas se definió después de que el Gobierno haya oficializado la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil

El lunes 29 de agosto, a pocos días del cierre del mes, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares llegó a un nuevo acuerdo de actualización salarial para los trabajadores del servicio doméstico que será del 36 por ciento y se aplicará entre agosto y noviembre.

El incremento se aplicará en cuatro tramos. El primero de ellos será del 9 por ciento y, como empieza en agosto, impactará en los haberes de septiembre. Mes a mes, le seguirá un aumento del 8,2 por ciento que se aplicará sobre el trabajo de septiembre; del 7,6 por ciento, para octubre; y el último, del 7 por ciento, para noviembre. La proporción y distribución será la misma en todas las categorías y, según la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares , habrá una revisión en el mes de noviembre.

Las negociaciones se realizaron después de que el Gobierno haya oficializado el viernes pasado la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil ( SMVM ) del 21 por ciento. Según lo publicado en el Boletín Oficial , esto se dará en tres tramos entre septiembre, octubre y noviembre, y llegará a los $57.900 a fin de año.

¿Cuánto debería cobrar una empleada doméstica por horas trabajadas?

Con la nueva actualización , el personal de casas particulares recibirá por mes $48.524,50 para quienes estén con retiro y $53.958,50, para los empleados sin retiro.

En el primer caso, cobrarán $395,50 por hora y, por lo tanto, deberán ganar $1.582 por una jornada laboral de cuatro horas y $3.164 por ocho horas de trabajo. En cambio, quienes estén sin retiro obtendrán $426 por hora . De este modo, quienes trabajen cuatro horas se llevará $1.704, y quienes lo hagan por ocho horas deberán recibir $3.408.

Además, las personas que integran la categoría de " Asistencia y cuidado de personas " empezarán a percibir, a partir de agosto, $53.958,50 con retiro y $60.131,00 sin retiro por mes trabajado.

Por hora, los del primer caso recibirán $426. De esa forma, con una jornada laboral de medio día (4 horas) ganarán $1.704; en tanto, por una jornada completa (8 horas), el salario será de $3.408. Por otro lado, a los trabajadores sin retiro les corresponden $477. Así, por cuatro horas obtendrán $1.908 y por ocho, $3.816.

A partir de septiembre el servicio doméstico empezará a percibir un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR